Sumar llena la facultad Políticas, la cuna de Marta Lois: «El PP lleva más de una década echando a los jóvenes de su tierra»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Paulo Carlos López, Íñigo Errejón, Marta Lois y Yolanda Díaz, en el encuentro en Ciencias Políticas en Santiago.
Paulo Carlos López, Íñigo Errejón, Marta Lois y Yolanda Díaz, en el encuentro en Ciencias Políticas en Santiago. XOAN A. SOLER

La candidata, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón llaman a la movilización de los estudiantes en Compostela. Recalcan que «as mulleres deben dar un portazo á dereita no país»

15 feb 2024 . Actualizado a las 17:06 h.

Alumnas y alumnos de la Facultad de Políticas de Santiago tomaron este mediodía el salón de actos para sumarse a un gran acto de Sumar Galicia, y aplaudieron a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; a la candidata a la Xunta, Marta Lois (profesora universitaria y politóloga, que dio clases aquí), y al portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

La formación de izquierdas se encontraba en su salsa entre seguidores de todas las ágoras, que no se pierden un debate y menos en elecciones. Se trata del acto más multitudinario de Sumar en esta campaña, ya que en algunos han reunido a poco más de 50 personas. Aquí llegaron a juntarse casi 300 estudiantes, y muchos tuvieron que quedarse fuera. 

En este ambiente, los mensajes se dirigieron claramente a los jóvenes. «Hay un solo día en el año en el que tenéis el mismo poder que un banquero. Es el de las elecciones y tenéis que demostrarlo el 18F», arrancó Errejón. También a las mujeres, que llenan las aulas de las facultades. «As mulleres debemos dar un portazo á dereita no país», rogó Yolanda Díaz en una de las declaraciones más aclamadas. Y Marta Lois invitó a los estudiantes a imaginar cómo será Galicia en cinco años, «porque coas nosas políticas queremos que vos quededes aquí». 

La política que se mueve en Madrid no se despega de esta campaña. Y Errejón citó a la presidenta de su comunidad autónoma: «Isabel Díaz Ayuso dijo que quería un milagro como el de Javier Milei en Argentina, pero la mayoría de los madrileños no somos así». Pero también se refirió a los últimos movimientos del PP gallego al asegurar que «los populares encaran con las piernas temblando» estos últimos días. Y recalcó que «el PP lleva más de una década echando a los jóvenes de su tierra».

En el acto se recordaron de nuevo los logros de Sumar en el Gobierno central, como la subida del salario mínimo interprofesional o la reducción de la jornada laboral que se presentará la próxima semana en el Congreso para someterse a votación «para beneficiar a 12 millones de personas». Aquí hubo una pulla de Yolanda Díaz a la candidata del BNG, Ana Pontón, «porque a patronal nunca dixo de min que tivese un programa amigable». De todos modos, todas las voces de Sumar llaman a «un tripartito de esquerdas, un goberno de mulleres». 

No faltaron los momentos nostálgicos. «Eu son de Ferrol [nacida en Fene], pero crieime aquí [en Santiago] desde os 14 anos. Estudei ao lado Dereito como filla de traballadores grazas á universidade pública... Nesta cidade compartín experiencias con Marta Lois e transitei pola parte máis importante da miña vida», dijo Yolanda Díaz. También la candidata de Sumar Galicia recordó que «grazas á universidade pública estudei en Santiago a carreira de Filosofía e o doutorado en Políticas».

En pleno campus compostelano, se realizó una defensa de investigadores y profesores. También se recordaron las propuestas del partido en vivienda o política fiscal, «para que as grandes empresas que fan negocio en Galicia paguen máis» como indicó Díaz. Y se defendió un nuevo modelo de energías renovables que repercuta favorablemente en los propios gallegos. 

La candidata de Sumar, llegando con Yolanda Díaz e Íñigo Errejón.
La candidata de Sumar, llegando con Yolanda Díaz e Íñigo Errejón. XOAN A. SOLER

Otros mensajes dirigidos a los jóvenes pasaron por el feminismo y la ecología, «porque o cambio climático mata a xente». Pero sobre todo se llamó al voto. «O pobo galego está en marcha, está nas nosas mans facer historia este domingo porque os progresistas somos moitos máis que os conservadores neste país», proclamó Díaz en alusión a los resultados de las generales o las municipales.

Mientras tanto, Lois suma apoyos como el recibido en redes por parte de la copresidenta de European Greens, Mélanie Vogel, para la que «Sumar es clave para un gobierno plural de cambio, progresista, feminista y verde». Antes del acto, Yolanda Díaz no participó en el canutazo con los medios. Sí que lo hizo Errejón, que no quiso hablar del futuro viaje de la vicepresidenta a Palestina: «Aquí lo único grave es la masacre que sufre la población palestina en Gaza».