Ana Pontón vaticina en Vigo que el cambio político está muy cerca

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi VIGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Ana Pontón, esta noche en Vigo.
Ana Pontón, esta noche en Vigo. M.MORALEJO

La líder del BNG llama a la movilización «para rematar cun legado nefasto»

15 feb 2024 . Actualizado a las 22:41 h.

El equipo de campaña de Ana Pontón sabe muy bien que el posible trasvase de voto socialista al BNG es un juego de suma cero a efectos de desbancar de la Xunta a Alfonso Rueda. Y que la clave pasa por pescar en nuevos caladeros. Por supuesto, en el de los indecisos y en el de los jóvenes que se incorporan al censo electoral, pero también en el de Sumar y Podemos, que han trasladado a Galicia la batalla de sus respectivos líderes, Yolanda Díaz y Pablo Iglesias. Y nada como Vigo, ciudad obrera por excelencia, para atraer papeletas de esas listas. En el penúltimo día de campaña, ante un auditorio a rebosar, la candidata nacionalista volvió a hacer un llamamiento a concentrar el voto. «É o momento de que todas as persoas que queren abrir un tempo novo en Galiza, votasen o que votasen noutras eleccións, aposten todo á papeleta do BNG», dijo a un público entregado. Porque, añadió, «estamos moi cerca do cambio para construír unha Galiza mellor».

En su segunda visita a Vigo en lo que va de campaña, Pontón emplazó a una amplia mayoría social a acudir masivamente a las urnas después de tres lustros de legado popular, herencia que calificó de «nefasta». La candidata estuvo arropada por Luis Bará y Montse Prado, número uno y dos de la lista provincial, y también por Alexandra Fernández, en el puesto tres, ex de En Marea y que ya se sumó al BNG en las autonómicas del 2020, el camino recorrido ahora por Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, fundadores de Anova, tras la malograda alianza con Yolanda Díaz. Ambos se encontraban en primera fila para arropar la candidatura de Pontón, quien les dedicó un afectuoso saludo: «O pobo, unido, xamais será vencido!». Entre el público también estaba Carmen Santos, ex secretaria xeral de Podemos en Galicia.

En el Auditorio Mar de Vigo, la candidata del BNG prometió una Xunta aliada con uno de los motores industriales de Galicia, en clara referencia al conflicto que viven Abel Caballero y la Administración gallega. «Un Goberno do BNG posibilitará que Vigo teña saída sur con Portugal e impulsará con toda a forza a conexión entre Vigo e Lisboa por alta velocidade», prometió Pontón.

Más allá de sus competencias

Esta ha sido otra de las estrategias de una campaña que finaliza hoy y que el Bloque acabará en Santiago. Hablar de los asuntos generales para Galicia, pero poniendo el foco también en las cuentas pendientes que hay en cada comarca o ciudad, aunque en muchas ocasiones exceden el ámbito competencial de la Xunta y queden al albur lo que decida el Estado. Ocurrió en Ferrol el pasado domingo, con la infrautilización de la industria naval y el atraso del ferrocarril, problemas que el Bloque lleva planteando desde hace muchas décadas.

Si finalmente llega a la presidencia, sería la primera vez que la ocupa una mujer en 43 años. Por la mañana, la candidata se comprometió en Santiago a impulsar una nueva política de género, consistente en una inversión anual del 1 % del presupuesto, unos 119 millones, para combatir la violencia machista.