El descanso de los candidatos antes de la contienda electoral: paseos, café y vermú con amigos y... parapente
ELECCIONES GALLEGAS 18F
Rueda hizo una ruta a pie con su familia. Pontón y Besteiro se reunieron con compañeros y amigos, y Marta Lois se lanzó a volar sobre la ría de Muros-Noia
17 feb 2024 . Actualizado a las 18:54 h.El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, ha comenzado la jornada de reflexión con un paseo con su mujer, Marta Coloret, y las dos hijas de ambos, Marta y Bea, con las que ha charlado al aire libre. Con un vaquero, deportivas y jersey azul marino, Rueda ha elegido el Monte Pedroso para esta ruta, de la que el partido ha facilitado imágenes y vídeo. A continuación, ha acudido a Marín (Pontevedra) en calidad de jefe del Ejecutivo gallego para estar en el homenaje a los marineros fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, ocurrido hace dos años, donde se encontró con los candidatos del BNG y del PSOE.
El resto del día, ha señalado el PP, lo pasará con los suyos, como hace habitualmente, y acudirá a ver el partido del Celta frente al FC Barcelona en el estadio de Balaídos.
La candidata del BNG, Ana Pontón, que este domingo será la más madrugadora para votar, también optó por tomar un aperitivo con amigos y familia en una terraza de Santiago. La líder nacionalista ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones autonómicas de este domingo. «É un día para parar un pouco despois dunha campaña tan intensa», señaló la aspirante a presidir el Gobierno gallego en un audio que ha remitido a los medios de comunicación.
Su día comenzó con un acto «moi emotivo» en recuerdo de las víctimas del Villa de Pitanxo en la localidad pontevedresa de Marín, donde arropó, al igual que Alfonso Rueda (PP) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), a las familias «nun momento moi difícil».
Ya al mediodía se tomó un respiro y agradeció el trabajo de la militancia del BNG, simpatizantes y personas que fueron a sus actos «con tanta ilusión e entusiasmo».
Por su parte, el candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se ha tomado un café con compañeros de su formación, entre los que estaba el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en una cafetería de Marín (Pontevedra), a la que ha acudido tras un «emocionante» recuerdo a las 21 víctimas mortales de la tragedia del Villa de Pitanxo.
«Como non se pode pedir o voto, falaremos do tempo», ha indicado a Efe Gómez Besteiro, quien ha confesado que el día de reflexión es bienvenido para «charlar e descansar».
Por la tarde, el candidato del PSOE también acudirá al partido entre el Celta de Vigo y el Barcelona en el Estadio de Balaídos, «que non é o do século, pero casi».
En parapente
La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha volado en parapente desde Lousame (A Coruña) hasta la playa de Coira, en Portosín, y ha confesado a su llegada que esta experiencia le ha aportado una «enerxía brutal» para encarar la jornada electoral del domingo.
«¡Acabo de cargar unha de pilas!», dijo desde el arenal sonense. No era su primera vez, tal y como ha confesado, pero sí que, después de su incursión en Oia (Pontevedra) le habían quedado ganas de repetir y de hacerlo «en momentos especiais», como esta jornada de reflexión. Su equipo la ha esperado con una «tensa calma», ha contado ella misma, que, mucho más relajada, ha podido disfrutar de las «vistas espectaculares» y del sol. «Eu xa sabía que pagaba a pena», aseguró Marta Lois.