Qué es Democracia Ourensana, la sorpresa de las elecciones en Galicia

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Miguel Villar

El partido del alcalde Gonzalo Pérez Jácome se hizo muy popular gracias a una televisión local y en su quinta participación en unas autonómicas ha logrado un diputado, Armando Ojea

19 feb 2024 . Actualizado a las 00:11 h.

Hace un par de años, el primer tesorero de Democracia Ourensana escribió una carta de apoyo a Gonzalo Pérez Jácome en la que relataba los inicios del partido. «En el año 2001, Gonzalo nos juntó a un grupo de amigos con la intención de montar un partido ourensano y así nació DO», decía entonces Juan Carlos Fernández Fasero, que acaba de ser contratado como director general de Inteligencia Artificial en el Concello de Ourense. Otro de los grandes amigos de Jácome, Armando Ojea, será diputado autonómico después del resultado obtenido por Democracia Ourensana en las elecciones de este domingo.

El partido de Jácome obtuvo 14.933 votos (con el 98,17 % escrutado), muchos más que los que logró en su estreno electoral, en las municipales del año 2003, cuando tan solo logró reunir 283 papeletas. Apoyado en su televisión local, Auria TV, su crecimiento fue exponencial en cada convocatoria electoral. Además de pinchar documentales de Digital+ —motivo por el que fue denunciado y absuelto—, en su canal emitía programas de crítica política. Uno de sus personajes era Miñoman, un funcionario de la Diputación, Antoñito Pepeiro, que se había caído en el agua de As Burgas y adquiría superpoderes. «Me he criado entre caciques, de ellos todo lo aprendí», dice su canción junto a Barbaña Boy.

Democracia Ourensana obtuvo representación por primera vez en el año 2011, con dos concejales en la capital: el propio Jácome y Susana Gómez Valencia. Tras una temporada distanciados en la que ella llegó a promover la creación de un nuevo partido, hoy en día su jefa de gabinete y, además, figuraba como número dos en la candidatura de las autonómicas.

En aquellos inicios en la oposición municipal, DO adquirió notoriedad llevando a la Justicia supuestos casos de corrupción. Aunque todos los investigados fueron absueltos en la vía penal, lo cierto es que los apoyos a Democracia Ourensana no dejaron de crecer, también en las autonómicas. En las del 2005, su primer intento, consiguió 638 votos, en las del 2009 ya fueron 1.024, en las del 2012 subió a 4.245 y en las del 2016 alcanzó su techo con 7.723. A las del 2020 no se presentó debido a un pacto de no agresión con el PP. Y es que, aunque DO se define como un partido «ni de izquierdas ni de derechas, de Ourense», lo cierto es que hasta ahora Jácome solo se ha entendido con los populares.

Así fue como en el año 2019 logró auparse a la Alcaldía. El PSOE había ganado aquellas elecciones y el PP, que había quedado segundo, le dio sus votos a DO, la tercera fuerza, a cambio de que el partido de Jácome garantizase la continuidad de José Manuel Baltar al frente de la Diputación Ourensana. Ese pacto incluía, además, el compromiso de Jácome de no presentarse a las autonómicas, evitando así poner obstáculos a la reelección de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta en el año 2020.

Aunque fueron cuatro años de mandato municipal de altibajos e incluso rupturas en la relación de los socios, Jácome logró mantenerse en la Alcaldía. Tras cerca de una década de parálisis inversora —en parte, debido al bloqueo constante de DO cuando estaba en la oposición— el regidor consiguió movilizar millones y millones de euros del ahorro acumulado por el Concello. Entre sus prioridades ha estado la ejecución de obras, especialmente de ascensores y escaleras mecánicas al aire libre, y la organización de fiestas.

Así, llegaron las municipales del 2023 y el acuerdo PP-DO se repitió. Algunos protagonistas cambiaron: Feijoo ya estaba en Madrid y Baltar renunció tras los comicios a seguir como presidente provincial, cediendo el testigo del liderazgo popular a Luis Menor. Y también fueron diferentes las condiciones del pacto. En esta ocasión, Democracia Ourensana fue la primera fuerza en el Concello y los populares en la Diputación, y el acuerdo se limitó a dejarse gobernar mutuamente en cada institución, pero sin coaliciones.

Tampoco se incluía el compromiso de Jácome de no presentarse a las elecciones autonómicas y, efectivamente, Democracia Ourensana sí concurrió esta vez. No encabezó él mismo la candidatura porque, tal y como se encargó de aclarar, la ley impide que los alcaldes vayan en las listas de las gallegas. Así, aunque el líder ha acaparado el protagonismo de la campaña, quien ocupaba el primer puesto y quien, por lo tanto, entrará en el Parlamento de Galicia, es otra persona.

Armando Ojea Bouzo, en una imagen de archivo
Armando Ojea Bouzo, en una imagen de archivo Álvaro Vaquero

Se trata de Armando Ojea Bouzo (Vilar de Barrio, 1962), un hombre de la máxima confianza de Jácome. Es su teniente de alcalde y, hasta su renuncia para ir en las listas, también era su portavoz en la Diputación. Su currículo oficial en la web del Concello de Ourense dice que «tamén é profesor de matemáticas nunha academia privada». El extraoficial, publicado en la página de DO, dice que es licenciado en Física y añade que «habla doce idiomas y es de los pocos españoles que conoce el idioma étnico wólof, de Senegal y Gambia». Además, dice la publicación, «es diletante en márketing, biología y psicología».

Aunque como teniente de alcalde cobra 63.961,38 euros anuales (sin contar los ingresos que hasta ahora recibía por ser diputado provincial) siempre tuvo encomendadas áreas de gestión con escasa visibilidad pública, como contratación o abogacía consistorial. Su principal valor reside en su probada fidelidad al líder, incluso en los peores momentos, cuando varios concejales de Democracia Ourensana denunciaron irregularidades en la gestión económica del partido. Él no participó en esa traición. «Desde luego, si hay un alter ego de Gonzalo Jácome, ese es Armando Ojea», tal y como proclamaba el comunicado difundido por DO para anunciar la candidatura de las autonómicas.