Lage Tuñas reconoce que toca hacer autocrítica tras «uns moi malos resultados electorais»

María Salgado
Maria Salgado SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

José Manuel Lage, este domingo en la sede socialista en Santiago
José Manuel Lage, este domingo en la sede socialista en Santiago Agostime | EUROPAPRESS

La dirección del PSdeG analizará el 18F en una reunión extraordinaria el próximo miércoles

19 feb 2024 . Actualizado a las 14:24 h.

Tras los nueve escaños conseguidos por los socialistas gallegos este 18F, cinco menos que en los comicios del 2020 y el peor resultado del partido en unas elecciones autonómicas, el secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha reconocido este lunes por la mañana que «toca facer autocrítica» y ha anunciado que la dirección de la formación celebrará una reunión extraordinaria el próximo miércoles para valorar «uns moi malos resultados electorais».

El objetivo de esta reunión de la Comisión Executiva Nacional Galega, a la que convocarán a los órganos internos, es hacer «unha análise profunda da situación e sendo conscientes da mensaxe que nos mandaron as galegas e os galegos», apuntó el político.

Lage Tuñas valoró «positivamente» la decisión de José Ramón Gómez Besteiro de «liderar no parlamento ao PSdeG e asumir en primeira persoa a reconstrución do proxecto político para Galicia», pero calificó los nueve escaños obtenidos como «uns moi malos resultados electorais, sen adxectivos».

El secretario de organización considera que «toca facer autocrítica, analizar en detalle e aunar esforzos para dende a unidade construír un proxecto político para Galicia, en clave de país».

Los socialistas gallegos recuerdan que forman parte de 120 gobiernos municipales y ostentan 102 alcaldías en Galicia, siendo la fuerza política que gobierna a más ciudadanos desde los ayuntamientos. El PSdeG eligió a Besteiro candidato a la Xunta de Galicia en el mes de octubre y las elecciones fueron convocadas en diciembre.