Democracia Ourensana consigue un diputado, pese a perder cerca de cuatro mil votos respecto a las municipales de mayo
19 feb 2024 . Actualizado a las 01:42 h.Después de treinta años con la política ourensana dirigida por el baltarismo, estas eran las primeras elecciones autonómicas sin ese apellido al frente del PP. Tras el mal resultado de las elecciones municipales del pasado mayo y señalado públicamente por sus multas por exceso de velocidad con el coche oficial, José Manuel Baltar renunció a seguir como líder provincial de los populares. Ahora es senador, pero se mantiene en un segundo plano en la política ourensana después de ceder el liderazgo a Luis Menor. Había muchas dudas sobre cómo este relevo podría afectar a los resultados electorales del PP, pero los populares han resistido.
Este domingo, la candidatura ourensana, encabezada por la conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, Elena Rivo, logró 86.144 votos en la provincia, un 49,90 % del total, lo que supone un 3,19 % menos que en las elecciones del 2020. Ese respaldo es suficiente, en todo caso, para mantener la indiscutible hegemonía del PP en Ourense, quedándose con ocho de los catorce diputados en liza, los mismos que los logrados hace cuatro años.
En aquellas elecciones del 2020 se confirmó, por poco, el sorpasso del BNG al PSOE y los comicios de este domingo han ratificado con holgura que el segundo puesto en las preferencias electorales de los ourensanos es para los nacionalistas. La candidatura encabezada por Noa Presas consiguió 43.758 votos, un 25,3 %, es decir, un 5,45 % más que hace cuatro años. Ese resultado se traduce en un incremento de representación, al pasar de tres a cuatro diputados. Nunca en la historia democrática de la autonomía el Bloque había obtenido tantos parlamentarios por Ourense.
Ese representante que ganan los nacionalistas es a costa del PSOE, que se tuvo que conformar con un solo representante por la provincia, que será su cabeza de lista, Carmen Rodríguez Dacosta. Los socialistas consiguieron 21.425 votos, lo que su supone un 12,41 % del total (es decir, un 7,28 % menos que en las elecciones del 2020). Tal ha sido la caída del PSOE que no solo ha cedido un diputado al BNG sino que también perdió otro en favor de Democracia Ourensana. Lejos queda el mejor registro socialista, logrado en el año 2009, con cinco representantes por la provincia.
El partido de Gonzalo Pérez Jácome logró un 8,87 % este domingo, 15.312 votos, que son muchos más que la última vez que DO se presentó en las autonómicas, en el año 2016. Entonces fueron 7.723 las papeletas que reunieron. Como en aquel momento, en este 18F el peso electoral de Democracia Ourensana se concentra en la capital de la provincia, donde logró 10.236 de sus votos. En cualquier caso, el registro del partido se queda muy lejos del logrado en las municipales, cuando había reunido 18.450 papeletas solo en la ciudad.
En estas autonómicas cualquier otra opción diferente a las citadas se quedó muy lejos de obtener representación. Vox, cuarta fuerza en la provincia, logró un 1,5 % y Sumar, un 0,5 %.
A la espera de la emigración
Ahora el reparto de diputados salido de las urnas directamente queda a expensas del recuento del voto exterior, que comenzará el lunes de la semana que viene. Más de 100.000 ourensanos de la emigración tenían derecho al voto y al PSOE solo le haría falta obtener 112 papeletas más que el PP para subir ellos de uno a dos diputados y para bajar a los populares de ocho a siete.