Vox se alza en Galicia como cuarta fuerza y supera al partido de Yolanda Díaz
ELECCIONES GALLEGAS 18F
Con el 2,19 % de los votos, la formación de Abascal vuelve a quedarse fuera del Parlamento gallego
19 feb 2024 . Actualizado a las 00:50 h.No ha logrado representación en el Parlamento gallego, aún así Vox ha superado en unos 4.400 votos a Sumar, con lo que se convierte en la cuarta fuerza política en la comunidad gallega. El peso de la formación de Santiago Abascal representada por Álvaro Díaz-Mella en la cita electoral de ayer resulta testimonial, con el 2,19 % de los votos (quince décimas más que en el 2020), muy alejado del 5 % que se establece en Galicia para formar parte del reparto de asientos y, por lo tanto, obtener representación en la Cámara gallega.
El partido de Abascal vuelve a quedarse bastante alejado en su nuevo intento de acceder al Parlamento autonómico. Aún así, ha sido en las dos provincias atlánticas, A Coruña y Pontevedra, donde ha conseguido aumentar el número de votos respecto a las elecciones de hace cuatro años. Por contra, en Lugo y en Ourense contabilizó menos papeletas de apoyo que en el 2020.
El candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella siguió el escrutinio electoral desde un hotel de Santiago, pero de nuevo el reto del partido de Abascal de entrar en la Cámara gallega se le ha vuelto a resistir. Aún así estuvo acompañado, con los otros tres cabezas de lista, del secretario general de Vox , Ignacio Garriga, que fue el que tomó la palabra tras el escrutinio electoral que certificó la falta de apoyo necesario para entrar en O Hórreo. Aún así, el también vicepresidente de Vox destacó que la formación «ha logrado incrementar el número de votos» pero reconoció que «no son suficientes porque gracias a unos y otros empeñados en blanquear al separatismo, al nacionalismo y la extrema izquierda, tenemos que ver con pesar que el BNG ha incrementado el número de votos».
El número dos de Vox subrayó que su partido ha superado en votos «a la extrema izquierda» y afirmó que su formación se «consolida» como «la tercera fuerza nacional y la única fuerza política a nivel nacional que crece en votos en esta región». En otro momento de su intervención, Ignacio Garriga emplazó al PP y a su presidente y candidato, Alfonso Rueda, a que en esta nueva etapa que se abre «se pongan a revertir todas y cada una de las políticas de izquierda que han promovido durante tanto tiempo».