Rompe 40 años de victorias del PP, que pierde tres diputados (consigue 9 frente a los 12 del 2016) cosecha el peor resultado de su historia en unas generales, aunque resiste mejor que en el resto de España
28 abr 2019 . Actualizado a las 23:56 h.El escrutinio en Galicia ha traspasado ampliamente el ecuador y, como ocurre en el conjunto del Estado, el PSOE se mantiene en cabeza en los resultados provisionales. Con el 85 % de votos escrutados, los socialistas logran en la comunidad 10 de los 23 diputados en liza, 4 más que en los comicios del 2016, mientras que los populares pierden 3: pasan de 12 escaños a 9. El resto de los diputados se reparten a partes iguales entre En Común-Unidas Podemos y Ciudadanos, que consiguen 2 representantes cada uno.
Con esos datos, el PSdeG de Gonzalo Caballero lograría romper 40 años de victorias ininterrumpidas del centro-derecha en cualquier elección en Galicia. El PP obtendría su peor resultado en unas generales: su suelo hasta ahora estaba en el 37 % (las generales del 2015), y con el 80 % no llega al 28 %.
En el 2016, la formación de Pablo Iglesias concurrió bajo la marca de En Marea, que logró entonces 5 representantes, el partido de Rivera, por su parte, se estrenaría con representantes por Galicia en el Congreso de los Diputados.
Evolución voto:
El retroceso del PP se produce debido a la pérdida de 1 diputado en la provincia de A Coruña (pasa de 4 a 3), en la Ourense (de 3 a 2) y en Pontevedra (de 3 a 2). El PSOE, por su parte, pasa de 2 a 3 tanto en A Coruña como en Pontevedra y sube también 1 (de 1 a 2) en Ourense y también en Lugo. El BNG, que mejora su resultados con respecto al 2016 volvería a quedarse sin representante en el Congreso; sería su tercera legislatura consecutiva fuera de la Cámara Baja.