Feijoo: «España necesita un Gobierno constitucionalista, esta coalición es letal»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ELECCIONES 2020

xoan a. soler

El dirigente gallego cree que «procede más que nunca» intentar con el PSOE «una línea que mi partido ya ha practicado»

14 nov 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

El líder del PPdeG cree que el PSOE debe gestionar el próximo Gobierno de España al ser la lista más votada, pero no apoyándose en la coalición anunciada este martes entre los socialistas y Podemos cuando precisamente él hacía uso de la palabra en la reunión de la dirección del partido en Génova. A juicio de Feijoo, ese giro obligó a Pablo Casado a posicionarse como líder de la oposición, pero no cree que esta reacción inicial, que comprende, sea incompatible con el llamamiento que hace el presidente de la Xunta para que Pedro Sánchez, como ganador en minoría, se dirija a los populares para buscar «una propuesta de Gobierno o un pacto de investidura». Feijoo recuerda que en todas las intervenciones del candidato popular a la presidencia no hubo «ningún veto», y por contra este no obtuvo «ni un minuto de diálogo», en referencia a la ausencia de contacto o mensajes tras la noche electoral.

Tal como expresó el miércoles en un programa de televisión, el dirigente gallego entiende que el pacto PSOE-Podemos abre una nueva era política que va más allá de un cambio en el poder. Para Feijoo, con un PSOE más personalista; con un Pablo Iglesias convertido en «el político más importante de España», una opinión que enmarcó a nivel personal; y con Esquerra Republicana (ERC) como llave en una coalición que calificó de «letal, España necesita un Gobierno constitucionalista» ante los desafíos que se están planteando. «Facer isto en plena efervescencia do independentismo é unha irresponsabilidade histórica», por eso también considera «máis procedente ca nunca facer un chamamento histórico» al entendimiento entre las dos principales fuerzas de España, que sumarían más de doscientos diputados, y no insistir con un «cambio de modelo» liderado por dos fuerzas (PSOE y Podemos) que han salido debilitadas de las urnas.

Sin entrar en más detalles de cuál sería la profundidad de estas propuesta, Feijoo matizó que no tendría que suponer el veto a Sánchez como presidente, «algo que no se planteó», y señaló que la posición que defiende es proporcional a la iniciativa que tomó el PP «cuando no tuvimos los votos para la mayoría en el 2015». Rajoy hizo una propuesta de Gobierno o un pacto de investidura, «así que es una línea que mi partido ya ha presentado y practicado», afirmó.

La postura de Feijoo, que habló en rueda de prensa al término de la reunión semanal de su Gobierno, incluyó un mensaje que parecía dirigirse a los históricos del PSOE que ya reaccionaron en el 2015 al «no es no» de Sánchez. El presidente gallego apeló a González, Guerra, Rubalcaba, Ibarra, Javier Fernández y dijo que «si hay alguien que pueda parar esta coalición entre PSOE y Podemos con ERC debería hacerlo. Yo intento hacerlo en el ámbito de mis competencias».

«Ciudadanos cabe no PP»

El presidente de la Xunta también valoró desde el atril del Consello la actualidad política tras las elecciones del 10-N y con perspectiva a las Autonómicas del próximo año, e insistió en que la clave seguirá siendo la unión del voto de centroderecha en torno a su partido. Feijoo hizo mención a los 180.000 votantes de Vox y Ciudadanos que antes apoyaban al PP y que con su opción no obtienen escaños, a pesar de acaparar casi un 14 % de las papeletas que serían determinantes para mantener la mayoría en el Gobierno gallego. «Só cos votos de Ciudadanos o PP sería o gañador das eleccións». Preguntado por el futuro de este partido tras la marcha de Rivera, Feijoo fue tajante: «Ciudadanos cabe no PP».