Cuando fue elegido candidato de Galicia en Común evitó dejar el acta en Madrid
15 jul 2020 . Actualizado a las 07:46 h.Antón Gómez-Reino, en un vídeo que distribuyó agradeciendo el voto a las personas que el domingo apostaron por Galicia en Común, sugiere que podría volver al Congreso, donde todavía conserva su acta de diputado. A las más de 50.000 personas que el 12J eligieron la lista que él lideraba —un número de votos insuficiente, en todo caso, para contar con representación—, Gómez-Reino les dice que su apuesta no caerá en saco roto porque ese apoyo permitirá a la formación «levar a cabo iniciativas nas institucións nas que temos representación»; es decir, en el Congreso de los Diputados.
Cuando fue elegido candidato de Galicia en Común, Gómez-Reino evitó dejar el acta en Madrid. Entonces adujo que el proceso para sustituirlo estaba en marcha y que su futuro político estaba en Galicia, pero al quedar sin representación en O Hórreo, no se descarta que se desdiga y regrese a la política estatal.
Asambleas de las mareas
Galicia en Común fue el único de los grandes partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas que no convocó a los medios de comunicación tras la jornada electoral para hacer un análisis de sus resultados, por lo que el futuro de Gómez-Reino es todavía una incógnita. El candidato es, además, secretario xeral de Podemos en Galicia, por lo que deberá tomar decisiones también en lo que respecta a una organización que se alejó, ya hace tiempo, de las bases en las que asentaba su ADN.
También las mareas municipales urbanas harán examen de conciencia. Compostela Aberta y Marea Atlántica decidieron, lo mismo que Anova, sumarse a la coalición Galicia en Común, por lo que el revés electoral también les afecta. Las dos formaciones convocarán asambleas en los próximos días. La compostelana lo hará ya sin Martiño Noriega.