
El PP y Ciudadanos sumarían 12 ediles, uno menos que las tres fuerzas de izquierda
10 may 2015 . Actualizado a las 09:59 h.Agustín Hernández avanza, pero no todavía lo suficiente, hacia el concejal número 12 que dejaría al PP a las puertas de la mayoría absoluta (13 de los 25 escaños), lo que, sumado el hipotético apoyo de Ciudadanos, que consolida un edil, daría al centroderecha el gobierno de Santiago. Avanza también, pero menos y a costa del BNG, Compostela Aberta con Martiño Noriega, que aumenta un concejal, hasta siete, para dejar a su excompañero en el Bloque, Rubén Cela, en una comprometida situación de mínimos, al caer de sus actuales tres ediles a uno solo.
La primera foto de Sondaxe al inicio de la campaña es fija respecto a la encuesta de hace quince días solo en lo que respecta a la correlación de fuerzas entre los dos grandes frentes que pugnan por el gobierno, el formado por el PP y Ciudadanos, por un lado, y el del conglomerado de siglas que en sí mismo es Compostela Aberta, más el PSOE y el BNG, por el de la izquierda. En el trazo grueso, ahí las sumas no cambian: 12 frente a 13. Así, Noriega, aún alcalde de Teo con Anova, refuerza su aspiración de hacerse con el bastón de mando en Santiago, como el más votado frente al socialista Paco Reyes y Cela, si estos le apoyan en la pretensión común de echar al PP de la alcaldía. Más difícil será que se pongan de acuerdo para formar un gobierno tripartito.
Otra conclusión del sondeo: el voto indeciso u opaco se reduce, pero aún es el 30 %. Lo arañan el PP y Ciudadanos, que en la estimación conjunta de voto recortan 3,3 puntos a la izquierda y, con el 45,6 %, se quedan a solo 2,5.