Rajoy pone a Monago de ejemplo de cómo gobernar sin mayoría absoluta

N. V. MADRID / COLPISA

ELECCIONES 2016

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tiempos han cambiado y en los cuarteles generales de los principales partidos comienza a asumirse la nueva etapa. Y el PP tiene en Extremadura el antecedente más inusual de pactos. El consenso alcanzado entre los populares e IU permitió en el 2011 a José Antonio Monago formar gobierno gracias a la abstención de una fuerza antagónica. Esa pirueta se ha convertido en el ejemplo que pone en valor el presidente del Gobierno y en el prólogo de lo que está por venir para que el PP conserve su poder territorial, probablemente también en Castilla La-Mancha, donde Mariano Rajoy respaldó ayer de nuevo a su número dos en el partido, María Dolores de Cospedal.

«Monago ha sabido gobernar sin mayoría, ha gobernado y actuado como un líder centrado, moderado, pactista y dialogante, que es lo que es y es lo que la situación exigía y sigue exigiendo en el futuro sea cual sea el resultado», advirtió el presidente en Don Benito, en su primer acto de la jornada. La encuesta del CIS ha sorprendido al PP, que confiaba en no necesitar a nadie para mantenerse en la Junta extremeña y que ha visto que el último sondeo ubica al PSOE en primera posición. De ahí que el jefe de Ejecutivo insista en alertar al electorado sobre los riesgos de apostar por cualquier formación que no sea el PP. «Solo hay un peligro -subrayó con la mente puesta en los socialistas-, que es parar el cambio que se inició en el 2011 en nuestro país y volver atrás, a las políticas trasnochadas que se aplicaron en España y que nos dejaron en la situación que conocéis».

Es la vieja filosofía del PP o el caos que sirve a Rajoy para repasar los logros de su gestión frente a la «historia triste» que legó el PSOE o la inexperiencia de los candidatos de Podemos o Ciudadanos, que ignoran, según el presidente, que «gobernar es muy difícil».

Rajoy paseó precisamente por las calles de una de las ciudades que mejor ha sorteado la crisis, Villanueva de la Serena. El presidente del Gobierno, con camisa y sin chaqueta, se presentó junto a un Monago que calzaba zapatillas azules.