Caballero se instala en la mayoría, con un 32 % de indecisos

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

La lista encabezada por el alcalde vigués no se apea de los 14 concejales. Lo hace pescando apoyos en el resto de formaciones

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Inalterable. A tenor de la encuesta de Sondaxe, la victoria por mayoría absoluta del PSOE en Vigo parece segura. La lista encabezada por Abel Caballero no se apea de los 14 concejales. Lo hace pescando apoyos en el resto de formaciones. Básicamente, a costa de un PP que no logra recortar distancias pese a los esfuerzos de última hora. La candidatura de Elena Muñoz se quedaría con 8 ediles.

Solo hay un factor que puede variar las cosas y deparar alguna sorpresa de aquí al veredicto de las urnas el próximo domingo: el porcentaje de indecisos ha ido subiendo a lo largo de la campaña. Lejos de servir para definir el voto, la exposición de los candidatos parece haber sembrado todavía más dudas entre el electorado vigués. Hace solo una semana eran el 27 % los que no sabían por qué partido apostar. Ahora, el barómetro indica que la cifra ha aumentado hasta un 32,5 %. ¿Podrán los populares recuperar a parte de su electorado tradicional? Sus dirigentes se aferran a esa posibilidad y es una de las incógnitas por despejar.

En cuanto a las certezas, además de que el PSOE se convertirá el 24 de mayo en la primera fuerza política de Vigo, existe otra: la corporación municipal estará más fragmentada. Habrá cinco fuerzas políticas, dos de ellas completamente nuevas. La Marea y Ciudadanos obtendrían dos concejales cada una. El BNG sigue perdiendo apoyos en la ciudad desde que sirvió de muleta para apuntalar el gobierno en minoría de Abel Caballero y Sondaxe vaticina que salvará uno de los tres ediles que tenía.