En el probable escenario de pactos tras el 24M, el PP vuelve a estar solo y Agustín Hernández se distancia aún más de la alcaldía de Santiago
17 may 2015 . Actualizado a las 08:09 h.En el probable escenario de pactos tras el 24M, el PP vuelve a estar solo y Agustín Hernández se distancia aún más de la alcaldía de Santiago, ya que, si bien afianza los once concejales que la encuesta de Sondaxe ya le atribuía el pasado domingo, la pérdida del edil de Ciudadanos, el avance de Compostela Aberta (CA) y la ligera recuperación del BNG agranda de uno a tres la brecha entre las dos fuerzas de centroderecha y las tres de izquierda.
CA provoca la catástrofe socialista, y aun manteniendo una bolsa de voto indeciso del 36 %, caería de los nueve escaños que hoy tiene en el pazo de Raxoi a solo cuatro. Al mismo tiempo, al BNG le está costando amarrar el segundo de sus tres ediles actuales, al perder el 40,7 % de sus votantes de hace cuatro años en beneficio ahora de la fuerza liderada por Martiño Noriega. Al PSOE de Paco Reyes se le van con el mismo destino el 15,6 %. Con estos datos, la izquierda volverá al gobierno de Santiago, siempre que Compostela Aberta (8 ediles), PSOE (4) y BNG (2) se pongan de acuerdo para que el candidato más votado -Martiño Noriega- acceda a la alcaldía y para garantizar la gobernabilidad del Concello. A una semana de la cita con las urnas, la suma del voto de izquierda aventaja con holgura al PP (14 concejales frente a 11), pero la candidatura de Hernández sigue arrastrando mucho voto indeciso (23,5 %) cuya movilización al final podría acercarlo a la mayoría absoluta. Tampoco debe descartarse que Ciudadanos logre representación, ya que ahora está queda por debajo del umbral por medio punto.