Mayorías absolutas del PP en Ribeira y Lalín, del PSOE en Viveiro, del BNG en Carballo y de Terra Galega en Narón
ELECCIONES 2016
En cinco de estas siete cabeceras de comarca, el partido que actualmente ostenta el gobierno podría obtener la mayoría absoluta el próximo domingo
17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Más despejado que el resultado electoral que dibuja la encuesta de Sondaxe en las grandes ciudades aparece el de las principales villas de la comunidad. En cinco de estas siete cabeceras de comarca, el partido que actualmente ostenta el gobierno podría obtener la mayoría absoluta el próximo domingo. Es el caso del PP, que según se desprende de las entrevistas realizadas podría revalidar sus fuertes de Lalín y Ribeira, donde las listas encabezadas por José Crespo y Manuel Ruiz Rivas obtendrían 14 y 12 concejales, respectivamente. En Carballo, Evencio Ferrero (BNG) no solo retendría el bastón de mando, sino que gobernaría con más holgura al auparse de los diez ediles que tiene actualmente a los doce que le otorga la encuesta de Sondaxe. En Viveiro, la regidora y candidata del PSOE a la reelección, María Loureiro, conseguiría la mitad de los votos de sus vecinos, con los que sumaría tres ediles a su grupo municipal y firmaría la mayoría absoluta. Pero el incremento más espectacular se produciría en Narón, donde Terra Galega, con José Manuel Blanco, se auparía de ocho a trece ediles con un avance de más de quince puntos en estimación de voto.
Frente a las sólidas mayorías que se apuntan en estas cinco villas, el bastón de mando en Monforte y Vilagarcía quedaría al albur de los pactos poselectorales. Aunque incluso aquí se dibujan claras mayorías de gobierno. En la capital de la Ribeira Sacra, aunque la campaña ha estrechado las distancias, el BNG, que se dejaría un edil respecto al 2011 y empataría a seis con el PP, mantiene sus opciones de seguir en el gobierno local si obtienen el apoyo de los cinco concejales del PSOE.
La única localidad que apunta a un cambio de gobierno es Vilagarcía, donde el PSOE mantiene su ascenso y ya iguala los ocho ediles atribuidos al PP de Fole -que se dejaría dos-. EU y BNG, que suman cinco, podrían darle la llave de la alcaldía a los socialistas.