Baja de los 14 ediles que mantenía en las últimas jornadas a 13 mientras Ciudadanos recupera pulso y apuntala dos concejales
18 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.En la recta final de la campaña electoral en una ciudad castigada por la crisis, con un sector naval todavía bajo mínimos y una marcada sangría demográfica, el electorado sigue confiando en el PP de José Manuel Rey Varela para los próximos cuatro años. Eso sí, baja de los catorce ediles que mantenía en las últimas jornadas a trece -los que tiene ahora-, mientras Ciudadanos recupera pulso y apuntala dos concejales. La estimación de voto de los populares cae de forma leve en comparación con jornadas anteriores, sumando un 47,3 %. Es, no obstante, una tendencia sólida la que sigue el PP de camino a revalidar su histórica mayoría absoluta del 2011.
En la izquierda, el panorama se presenta cada vez más oscilante y ajustado, aunque sin grandes sorpresas. PSOE y Ferrol en Común -coalición integrada por EU, Anova y personas próximas a Podemos- se discuten ser la segunda fuerza política. Ese puesto lo alcanzarían los socialistas de Beatriz Sestayo con cinco ediles y una estimación de voto del 17,1 %. Ferrol en Común obtendría cuatro y casi un 15 % de estimación de voto. Muy reñida esa plaza. Con una abstención del 40,4 %, lo que se movilice de esa bolsa se antoja importante para cualquiera de estos dos partidos. La diferencia es que los cinco ediles de los socialistas serían un resultado muy malo, mientras los cuatro de Ferrol en Común, sin ser un éxito, habría de valorarse en positivo para esta nueva formación.
El BNG, por su parte, mantiene un edil que en absoluto tiene garantizado con solo un 5 % de los votos.