La izquierda se propone aprovechar su opción inesperada en Cambados

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

La tensión del escrutinio se hacía evidente en el Partido Popular de Cambados.
La tensión del escrutinio se hacía evidente en el Partido Popular de Cambados. mónica ferreirós< / span>

Tanto PSOE como BNG y Somos Cambados buscarán un pacto de gobierno

26 may 2015 . Actualizado a las 12:05 h.

Una cosa son los mensajes en campaña y otra muy distinta que el sol pase por delante de una puerta que ha permanecido a la sombra durante los últimos 28 años. El PP de Cambados se dejó el domingo por el camino la mayoría absoluta. Un resultado que deja a Luis Aragunde y a los suyos a expensas de lo que hagan las tres formaciones del espectro zurdo local. Pero sobre todo, al albur de lo que decida Cambados Pode, una lista que, los conservadores se han cansado de repetirlo a lo largo de la campaña, nace en su mismo ámbito ideológico: el centro derecha.

De sus primeros movimientos se extrae que las formaciones progresistas están dispuestas a aprovechar la oportunidad de desalojar a los conservadores de una alcaldía que han ido reeditando mandato tras mandato desde 1987. con cuatro regidores diferentes.

La socialista Fátima Abal, en su condición de candidata más votada en la izquierda, parece llamada a liderar un gobierno alternativo, en caso de que las cuatro formaciones que acompañan al PP en la corporación se pongan de acuerdo. «Os socialistas de Cambados abriremos un diálogo coas demáis forzas, sempre e cando esas forzas aposten por unha forma de gobernar limpa, transparente, que lle dea a voz á veciñanza», sostiene Abal, para quien cualquier pacto pasa por un requisito irrenunciable: «Que as demais formacións queran un Concello que estea ao servizo dos veciños e das veciñas». La número 1 del PSdeG es clara en este sentido. «Non entraremos nun acordo a calquera prezo, para aupar a ninguén por personalismos sen sentido, pero buscaremos a alternativa».

Los nacionalistas, decididos

También con tres concejales electos, pero un menor número de votos, el BNG no tiene dudas al respecto. «Para nós resulta prioritario desaloxar o Partido Popular do poder, así que non estamos para poñer trabas senón para buscar un acordo que permita abrir as fiestras», indica su potavoz, Víctor Caamaño.

El líder del frente nacionalista argumenta que, dentro de un planteamiento razonable, dominado por la transparencia y la honestidad entre las formaciones que podrían impulsar la alternativa, «as oportunidades deben ser aproveitadas, e máis tendo en conta que Cambados é un lugar emblemático dentro da bisbarra do Salnés que precisa o cambio con necesidade imperiosa para devolver a xente ao primeiro lugar».

En términos parecidos se expresaba ayer el movimiento ciudadano Somos Cambados, varios de cuyos integrantes más destacados proceden también de la órbita nacionalista. «Ante a perda da maioría absoluta do PP, Somos Cambados agarda que esta nova etapa culmine cun goberno que teña como prioridades axudar as persoas que máis están sufrindo a crise económica, apostar pola creación de emprego e xestionar con honradez», indica en un comunicado la candidatura que lidera Tino Cordal.

Con luz y taquígrafos

En consecuencia, también Somos Cambados se muestra favorable a entablar un proceso de diálogo. Eso sí, «calquera decisión que se tome ao respecto deberá ser refrendada pola asemblea, informando puntualmente aos veciños sobre as negociacións».

La socialista Fátima Abal subraya que no todo vale en un virtual acuerdo