El PP cede diez escaños en las diputaciones a PSOE y a las mareas

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Diputaciones

Los populares pierden cuatro diputados en A Coruña, cinco en Pontevedra y otro en Ourense. Los socialistas ganan tres en Vigo y los nuevos partidos, siete

26 may 2015 . Actualizado a las 14:47 h.

La mayor incertidumbre sobre el futuro de las diputaciones gallegas lo generó ayer el Ministerio del Interior al no oficializar todavía, al contrario de lo que hizo en convocatorias anteriores, el reparto definitivo de escaños en las diputaciones provinciales. Aunque las cuentas que hacen las distintas formaciones presentan ligeras diferencias de interpretación de los resultados en algunos partidos judiciales, ninguno discute que el PP ha perdido las mayorías absolutas en los organismos provinciales de A Coruña y Pontevedra y que no la ha recuperado en la de Lugo. Los populares solo mantendrían, pues, su feudo de Ourense, aunque por un margen menor al del mandato que acaba de concluir.

Focos del retroceso

En total, el PP se han dejado en los comicios municipales del domingo diez escaños entre las cuatro diputaciones gallegas, siendo la formación peor parada por la redistribución del poder político provincial de la comunidad.

Las derrotas en A Coruña y Santiago le han supuesto a los populares contar para el próximo mandato con dos diputados menos en representación de la capital provincial y otro menos por la demarcación compostelana, cayendo todos ellos en manos de las mareas, a falta de la certificación de dicho reparto con los datos oficiales que tramita Interior. En el partido judicial de Corcubión, el PP cede su cuarto diputado provincial, que cae en el saco del BNG. A diferencia de los populares, que pasan en A Coruña de 17 a 13 escaños, los nacionalistas mantendrán sus actuales cinco diputados pues, pese a ganar el anteriormente citado, pierde uno en A Coruña, que sería ahora defendido por Alternativa dos Veciños, del regidor de Oleiros, Ángel Seoane. El PSOE cedería también en el partido coruñés otro diputado a Marea Atlántica, que completa así sus tres actas provinciales, mientras que Compostela Aberta tendrá una.

Pontevedra es la segunda provincia en la que se producirán más cambios y donde el PP se deja más apoyos, al pasar de 17 a 12 diputados. Solo en el partido de Vigo se queda con tres representantes menos, que son los que gana en dicha área el PSOE.

Cambios en Pontevedra

En Pontevedra, los populares ceden otro escaño, en ese caso en favor del BNG de Miguel Anxo Fernández Lores, y en Tui pierden el quinto de la provincia para cederlo a los socialistas, a causa de la división interna que los conservadores han sufrido en puntos como O Porriño, Tui o A Guarda. El cuadro de cambios lo completa el BNG perdiendo un diputado en Vigo, quedándose en los cuatro que ya tenía, pasando esa acta ahora a la Marea de Vigo.

Ourense, ahora el único bastión provincial del PP, sufre un reajuste mínimo, aunque suficiente para dar entrada en el palacio provincial a la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome, que tendrá dos escaños ganados en la capital y que le ceden el PSOE y el BNG. El PP pierde un diputado en Verín, que salta allí al PSOE.

Lugo es la única provincia gallega donde no se produce cambio alguno en el reparto provincial, lo que permite al PSOE repetir gobierno si reedita el apoyo del Bloque.

Pugna en Lugo

La actual vicepresidenta del organismo provincial, Lara Méndez, es la opción oficial para suceder a Gómez Besteiro en la presidencia de la Diputación, aunque ayer el alcalde de Becerreá y portavoz provincial socialista, Manuel Martínez, se postuló para el cargo, como ya lo había hecho sin éxito en ocasiones anteriores.

Una hipotética caída de López Orozco en la alcaldía de Lugo si Lugo en Común y el BNG no dan marcha atrás en su exigencia de no pactar con el PSOE mientras mantengan como candidato al regidor imputado, haría necesario que la número dos renunciase a ser nombrada alcaldesa para recaer el puesto en Juan Carlos González Santín, secretario provincial socialista.

José Manuel Baltar tiene el puesto fijo en Ourense, pese a perder un escaño.