Conflictos antes del traspaso de poder

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

JOSEP LAGO | AFP

Las advertencias de los empresarios ante la llegada de Colau y Carmena a las alcaldías y las denuncias de destrucción de documentos marcan la transición

30 may 2015 . Actualizado a las 10:58 h.

Aún quedan 15 días para que se consume el traspaso de poderes en los ayuntamientos y ya han empezado a surgir conflictos. Los empresarios temen la llegada de Ada Colau y Manuela Carmena a las alcaldías de Madrid y Barcelona y, según algunas fuentes, están alentando operaciones políticas para impedirlo. Hay miles de millones de euros en juego. Mientras, se denuncia la destrucción masiva de documentos en la capital, Valencia o Valladolid.

Empresarios catalanes estarían presionando para que Colau, símbolo de la lucha contra los desahucios, no logre su objetivo. La propia líder de Barcelona en Comú ha asegurado que Xavier Trias, actual alcalde en funciones, le reveló en la reunión que mantuvieron este jueves que el PP y poderes económicos de la ciudad le habían pedido que tratara de encabezar una coalición alternativa. Se trataría de formar un gobierno con ERC y el PSC, con el apoyo externo del PP, para lograr los 21 votos necesarios para derrotar a Colau. Los dirigentes municipales de los tres partidos implicados dijeron que no estaban dispuestos a participar en esa alternativa.

Colau se vio obligada a lanzar ayer un mensaje de tranquilidad al empresariado catalán, asegurando que está a favor de que la ciudad tenga «toda la actividad económica» posible, al tiempo que denunciaba la propagación de «miedos interesados» sobe sus propuestas económicas. La previsible futura alcaldesa salió ayer de su calculada ambigüedad y dio su apoyo al proceso soberanista

El temor es extensible a Madrid, donde las grandes operaciones urbanísticas están en el aire. Las de Chamartín y Campamento prevén una inversión de 9.000 millones de euros para construir 28.000 viviendas.

Paralizar grande obras

La exjueza se ha comprometido en su programa a paralizarlas, lo que ha puesto en estado de máxima alerta a los constructores. Significativamente, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, tras señalar el miércoles que Podemos pone en peligro la recuperación económica, dijo ayer que Carmena puede ser una «gran alcaldesa» y que le da «mucha tranquilidad» que sea jueza. Una muestra de que ha entendido que lo mejor es tender puentes, al menos en público.

Paralelamente, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha lanzado esta semana diferentes propuestas para desbancar a Carmena. La definitiva, al menos de momento, es constituir un frente con el PSOE y Ciudadanos que daría la alcaldía al socialista Antonio Miguel Carmona. El rechazo contundente de este, respaldado por la dirección federal, frenó la operación. En todo caso, estos días se ha recordado el tamayazo del 2003, cuando la espantada de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez frustró la investidura de Rafael Simancas como presidente de la Comunidad de Madrid. Las elecciones se repitieron y Aguirre logró la mayoría absoluta.

Por otro lado, Comisiones Obreras denuncia la destrucción masiva de documentos en el Ayuntamiento de Madrid, que ocupa Ana Botella en funciones. El sindicato señala que es algo que no tiene precedentes y advierte de que la destrucción o inutilización de documentos es un delito tipificado en el Código Penal.

Alarmante

Los socialistas madrileños reclaman una investigación sobre lo que está sucediendo y avisan de que acudirán a los tribunales si es necesario. La líder municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, calificó de «alarmante» la destrucción de documentos. También ha habido una denuncia en el mismo sentido en Valladolid, donde el popular Francisco León Javier de la Riva va a dejar de ser alcalde, por parte de la plataforma Valladolid Toma la Palabra, integrada por IU y Equo, que señala que «no parece razonable esta inusitada actividad destructora». En la Comunidad Valenciana, la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, pidió a las Cortes valencianas que requieran al Gobierno regional el «bloqueo de servidores informáticos y la garantía de no destrucción de documentación».

Propuestas polémicas

La fórmula 1, en peligro

Ada Colau está dispuesta a revisarlo todo. Ya ha dicho que destinar 4 millones a la fórmula 1 no es su prioridad, sino garantizar las becas comedor con 4,5 millones. Lo que sí ha confirmado es que firmará la prórroga del Mobile World Congress hasta el 2023.

Plan de choque en nueve meses

En su plan para los primeros nueve meses prevé una moratoria a la apertura de hoteles, el freno de las ampliaciones de los grandes centros comerciales, evitar los desahucios y revisar concesiones.

En el aire, 9.000 millones en obras

Manuela Carmena propone paralizar las grandes operaciones urbanísticas en Madrid. Las dos más importantes, Chamartín y Campamento, prevén inversiones de 9.000 millones.

Auditar la deuda y revisar contratos

Carmena ha prometido una auditoría de la deuda pública, revisar los contratos municipales para devolver al ayuntamiento los servicios de recogida de basura, limpieza viaria, subir los impuestos a las grandes empresas, garantizar el suministro de luz y agua a todos los hogares que no puedan pagarlos y poner todos los medios para la paralización de desahucios y desalojos.