Los socialistas lucenses se mantienen firmes en la defensa de la candidatura a la alcaldía del actual alcalde lucense
30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los socialistas lucenses se mantienen firmes en la defensa de la candidatura a la alcaldía de José López Orozco. Y los grupos a la izquierda del PSdeG que consiguieron representación en el Concello (BNG, Lugonovo y ACE-EU) mantienen su negativa a apoyar a Orozco porque está imputado en el caso Pokémon. Así, hora a hora, camino del próximo día 13, el aspirante popular a la alcaldía, Jaime Castiñeira, está más cerca de hacerse con el bastón de alcalde. Es consciente de que si la izquierda no logra ponerse de acuerdo y asume la presidencia de la corporación, estará permanentemente bajo la amenaza de la moción de censura en el plazo de pocos meses, un escenario que no se descarta en distintos ámbitos políticos.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha sido muy contundente de manera reiterada en la defensa de la candidatura de Orozco. Lo mismo ha hecho el secretario local del partido, concejal portavoz del gobierno local saliente, Luis Álvarez. Y con la misma firmeza mantienen su postura el BNG (ni siquiera acepta sentarse a negociar mientras no renuncie Orozco) y el grupo Lugonovo, que ayer puso en circulación la etiqueta, el hashtag, #senelsi, que resume la posición que expresaron sus representantes a los socialistas en la primera reunión negociadora.
A la vista de la resolución con la que se expresan las diferentes partes, parece poco probable un cambio de posiciones que permita la investidura de Orozco. Para su partido, es muy difícil ceder ante la presión para apartar a un hombre que se convirtió en un símbolo del socialismo gallego. Lugonovo, a su vez, hizo bandera electoral de la exigencia de renuncia de Orozco, y el Bloque no puede cambiar una trayectoria que inició en 2012 con la salida del gobierno local cuando el veterano alcalde fue imputado.
Así las cosas, el popular Jaime Castiñeira empieza a ver cómo se perfila, a falta de acuerdo en la izquierda, su investidura como alcalde por ser el candidato de la lista más votada. Es consciente de que este es uno de los escenarios que maneja el PSdeG, en el que no se descarta que el tiempo juegue a favor de Orozco y logre librarse de la imputación. De hecho, ha dado órdenes a sus abogados para que soliciten la retirada de la imputación y, de ser rechazada tal petición, podría recurrir ante la Audiencia. Castiñeira mantuvo ayer la primera reunión con los dos concejales electos de Ciudadanos; el PSOE no tenía concertadas nuevos encuentros con Lugonovo y el BNG mantenía su negativa a negociar.