Unas negociaciones a cuatro bandas de las que dependen varias autonomías

G. B. MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Pedro Sánchez es el más activo, dado que, de culminar con éxito sus negociaciones, el PSOE podría ser el más beneficiado en términos de comunidades y ayuntamientos gobernados

04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La partida para cerrar acuerdos de gobierno es un juego a cuatros bandas y con diferentes protagonistas, en el que el tiempo no transcurre con la misma urgencia para todos. Pedro Sánchez es quien más activo se está mostrando porque es quien más se juega en el envite, dado que, de culminar con éxito sus negociaciones, el PSOE podría ser el más beneficiado en términos de comunidades y ayuntamientos gobernados. Pero la estrategia de Pedro Sánchez choca de frente no solo con los intereses de algunos de sus interlocutores, sino también con los de otros dirigentes de su propio partido.

Andalucía

Susana Díaz se interpone. La presidenta en funciones de Andalucía y aspirante a recibir la investidura en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, se muestra crítica con los planteamientos de Sánchez de llegar a acuerdos globales con Podemos para desbancar al PP allí donde gobierne. El motivo es que ella misma está sufriendo un bloqueo por parte de Podemos y de Ciudadanos que la mantiene por ahora sin posibilidades de ser investida más de dos meses después de las elecciones. Díaz parece dispuesta a encontrar una vía alternativa, buscando el apoyo del PP, por lo que un acuerdo entre PSOE y Podemos en el resto de España complicaría mucho la situación.

Madrid

Todo pendiente de Rivera. El pacto para formar mayoría en Madrid, que parecía uno de los más claros para el PP, dado que Cristina Cifuentes le basta el apoyo de Ciudadanos, se ha complicado. Y mucho. Los casos de corrupción que afectan a dos ex consejeros de la Comunidad, y sobre todo la presencia en la lista de un personaje como Álvaro Ballarín, que ha sido imputado y fue uno de los mentores del Pequeño Nicolás, hacen muy difícil que Ciudadanos dé ese paso. En caso de terminar dando su apoyo a Cifuentes, Ciudadanos lo compensaría facilitando la investidura de la socialista Susana Díaz. Sánchez se vuelca en buscar el apoyo de Ciudadanos a Gabilondo porque sabe que el respaldo de Podemos para desalojar al PP estaría garantizado.

Extremadura

Vara lo tiene fácil. La investidura del socialista Guillermo Fernández Vara en Extremadura parece garantizada después de que el PP garantizara que se abstendrá y de que, ayer mismo, Ciudadanos anunciara que será «responsable» en la sesión de investidura.

Castilla-La Mancha

Page, pendiente de Podemos. Para el socialista Emiliano García-Page es vital el acercamiento entre PSOE y Podemos que Sánchez e Iglesias iniciaron ayer. Los dos partidos se han acercado bastante en Castilla-La Mancha e incluso llegaron a formar un comunicado conjunto.

Comunidad Valenciana

Pactos complicados. Aquí en la negociación entra un cuarto partido, Compromís, con el que el PSOE mantuvo ayer su primera reunión para tratar de conformar un frente de izquierdas junto con Podemos para desalojar al PP.