Los casos de corrupción salpican el pleno de la investidura de Susana Díaz

C. C. Sevilla / Colpisa

ELECCIONES 2016

MARCELO DEL POZO | REUTERS

Tanto PP como IU han anunciado ya su intención de reclamar la creación de una comisión de investigación sobre el fraude de los cursos de formación

12 jun 2015 . Actualizado a las 07:05 h.

«Tengo mucho trabajo por delante, 80 días que recuperar». Fueron las primeras palabras de la socialista Susana Díaz tras ser elegida presidenta de la Junta de Andalucía gracias a los votos de Ciudadanos, que ayer mismo recordó que su romance es solo para desbloquear la formación de gobierno y admitió que se sumarán a las propuestas de creación de comisiones de investigación sobre corrupción que tanto PP como IU plantearán ya.

Ayer defendió de nuevo su decisión de adelantar las elecciones un año, y no se olvidó de esa parálisis que ha vivido a causa del «bloque del no», como los definió. «Espero que dejen al margen los intereses partidistas y pongan por delante los de Andalucía», espetó a los responsables de PP, Podemos e IU antes de tenderles la mano para que «arrimen el hombro» en beneficio de los andaluces y hagan un ejercicio de responsabilidad.

El gesto de mano tendida tuvo su réplica a medias entre el resto de partidos de la oposición, que coincidieron en presentarse todos como la oposición seria, rigurosa y constructiva. Pero tampoco se lo pondrán fácil, ya que ayer mismo, nada más concluir la votación, tanto PP como IU anunciaron su intención de reclamar la creación de una comisión de investigación sobre el fraude de los cursos de formación. También pedirán la comparecencia de Díaz para dar explicaciones sobre el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, que está siendo investigado en un juzgado de Sevilla. De esta manera, la corrupción volverá a acaparar parte del debate político, ya que el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, adelantó que su formación no se opondrá a ninguna de estas peticiones.