El debate sobre la confluencia con otros grupos abre grietas en Podemos
ELECCIONES 2016
La dirección del partido reafirma que concurrirá a las generales con sus siglas mientras que el colectivo Abriendo Podemos aboga por hacerlo con convergencia de fuerzas
12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Aún no se han formado los gobiernos derivados de las elecciones del pasado día 24 y los partidos empiezan a mover ficha ya para las generales de final de año. Y con ello surgen los primeros movimientos internos, como el que ha protagonizado el sector crítico de Podemos, cuyo principal referente es el candidato en Aragón Pablo Echenique. Un colectivo autodenominado Abriendo Podemos ha hecho público un documento en el que aboga por acudir a las elecciones generales en candidaturas de convergencia de fuerzas de izquierda y ciudadanas equivalentes a las mareas gallegas. Pero fuentes de la dirección de Podemos consultadas por Europa Press reafirmaron ayer que afrontarán las elecciones con la intención de concurrir con sus siglas pero con la «mano tendida» a todos aquellos actores y sectores que consideran «imprescindibles para el cambio» y que todavía no se han sumado al proyecto.
Para los críticos, «la consolidación de Podemos como un partido político conlleva inevitablemente cierto cierre, así como cierta centralización en la toma de decisiones, ciertos modos de trabajo y negociación. No somos ingenuos y no pretendemos que Podemos deje de ser un partido. No obstante, consideramos que el cierre no puede ser total», señalan en el documento. Se muestran partidarios de «abrir Podemos para mantener y potenciar su carácter de herramienta para la transformación democrática». Y añaden que, «al igual que ha sucedido con las iniciativas municipalistas exitosas, toda confluencia debe ir más allá de los partidos».