Los 314 nuevos regidores de Galicia serán elegidos hoy bajo la misma premisa: reunir el mayor número de votos de la corporación
13 jun 2015 . Actualizado a las 11:27 h.Aunque cambie el ritual y la escenografía, los 314 nuevos alcaldes de Galicia serán elegidos hoy bajo la misma premisa: reunir el mayor número de votos de la corporación. La elección de los regidores es pues indirecta. Todo o casi todos los pasos que hoy deben de seguir los 3.766 concejales para ocupar sus plazas en las nuevas corporaciones y elegir alcalde viene determinado por la Ley electoral.
¿Por qué se llevan a cabo hoy los plenos?
La ley establece que las corporaciones municipales se constituirán el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contra la proclamación de los concejales electos. En ese caso se constituirán el 4 de julio.
¿Quiénes los presiden?
De entre los concejales electos se echa mano del de mayor edad y del más joven para dirigir la sesión y constituir así la llamada mesa de edad, a la que se suma el secretario del concello. Los tres son los encargados de comprobar la identidad de los concejales que van a prometer o jurar sus cargos.
¿Puede suspenderse la sesión por algún motivo?
Así será si no está presente la mitad más uno de los miembros de la nueva corporación. Si no hay cuórum los plenos de constitución tendrían que repetirse el lunes, sin tener en cuenta el número de ediles presentes.
¿Quiénes pueden optar a ser alcaldes?
La Ley Electoral establece que únicamente pueden ser candidatos a la alcaldía en la sesión de constitución de la corporación los concejales que encabecen las listas de los partidos que hayan obtenido representación. Una sentencia del Constitucional ha establecido que si el primero de la lista renuncia, como es el caso de Lugo, será el siguiente de la candidatura el que podrá aspirar a la alcaldía, pero para ello el cabeza de lista original deberá dimitir también como concejal.
¿Quién es elegido alcalde?
Será proclamado alcalde electo el cabeza de lista o quien le sustituya que obtenga la mayoría absoluta de los votos de la corporación. Si ninguno la logra, será proclamado el concejal que encabece la lista que haya logrado el mayor número de votos.