Caballero reorganizó a su gobierno, Ferreiro denunció un desajuste de 21 millones y Jesús Vázquez repartió cinco tenencias
16 jun 2015 . Actualizado a las 08:21 h.Tras la investidura y algunos actos de fin de semana, los nuevos alcaldes y los no tan nuevos se enfrentaron ayer al primer día de gobierno, a la rutina del primer lunes al frente de los concellos. Todos ellos recibieron la llamada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para prestarles la colaboración del Ejecutivo autónomo. El primer día fue una jornada de toma de contacto, para saludar a los funcionarios y acomodarse en los despachos. Pero también para reunir a los concejales con responsabilidades y empezar a tomar decisiones.
Vigo
Nuevo gobierno y almuerzo en el albergue. Caballero encabeza desde ayer un equipo de 17 concejales, de los que Carmela Silva y David Regades ostentan tenencias de alcaldía. El decreto lo firmó por la mañana, tras una reunión en la que se ratificó a Carlos Font como portavoz. Inmediatamente después acudió con la titular de Benestar Social, Isaura Abelairas, y con Regades, a almorzar en el albergue de indigentes habilitado por el Concello durante el pasado mandato. El alcalde vigués quiso con este gesto resaltar que su gobierno seguirá manteniendo la apuesta por los más desfavorecidos, incluyendo el mantenimiento del albergue (700.000 euros anuales) y el cheque social (1,8 millones). El otro gesto del día fue su primera reunión en la alcaldía, a la que convocó al excalcalde socialista Ventura Pérez Mariño.
A Coruña
La Marea arranca con críticas económicas al PP. Xulio Ferreiro, el alcalde de A Coruña por la Marea, llegó al Ayuntamiento a las 10.30 horas, después de atender tres entrevistas radiofónicas -una de ellas incluyó la anécdota del día cuando fue interrumpida por su hijo quejándose del desayuno-. Después el regidor firmó los decretos para delegar competencias, analizó los datos económicos del Ayuntamiento, con los que la Marea acusó al PP de un desajuste de 21 millones que los populares negaron, y se entrevistó con funcionarios. El primer día también incluyó una visita inesperada. José María Tutor, delegado de Vendex, la empresa presuntamente beneficiaria de la Pokémon que tiene varios contratos en A Coruña, pasó por las dependencias municipales para pedir una entrevista a los nuevos responsables municipales.
Ourense
Jesús Vázquez crea cinco tenencias de alcaldía. El alcalde popular de Ourense comunicó ayer a sus concejales cuáles serán sus competencias. Habrá cinco tenientes de alcalde de un total de nueve ediles. En su primer día de trabajo el regidor también se reunió con el interventor, el secretario y la oficial mayor. Con todas las prevenciones recogidas en un documento y previa reunión con el equipo jurídico municipal, Vázquez hizo público el compromiso del Concello como avalista ante los responsables del Club Deportivo Ourense, pendientes de la inscripción en la ACB. Lo hizo en su primera rueda de prensa en el salón de plenos y acompañado del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. El alcalde de Ourense también llamó a los líderes de la oposición, con los que se reunirá hoy, pero aún no se ha visto con el exregidor.
Lugo
Lara Méndez visita los departamentos municipales. La alcaldesa lucense (PSOE) llegó a las 8.30 horas a la casa consistorial y aprovechó la mañana para ponerse al día en algunos asuntos. Mantuvo reuniones con algunos de los más altos funcionarios municipales. Poco antes de mediodía, mientras su predecesor, López Orozco, tomaba café en una terraza de la Praza Maior, recorrió los distintos negociados de la casa consistorial. De la conformación del gobierno local nada pudo adelantar, salvo su voluntad de no agotar el plazo de un mes disponible para convocar el correspondiente pleno. En la tarde de ayer comenzaron las negociaciones con Lugonovo, y hoy, con el BNG, en las que no participa. Ni siquiera tiene decidido quién ejercerá de portavoz. Sí adelantó que trabaja ya en cómo facilitar locales a los seis grupos municipales.
Santiago
Noriega atribuyó competencias y conversó con Feijoo. «Unha aterraxe moi agradable» pero también «intensa». Así fue el primer contacto con la administración compostelana de Martiño Noriega, quien ya atribuyó las áreas de gestión entre sus 9 concejales en una estructura de gobierno que tiene tres tenencias de alcaldía y que está a expensas de confirmarse definitivamente en función del resultado de las negociaciones que retomará con el BNG. Noriega, que en su primera jornada se reunió con el secretario y la interventora, mantuvo también una conversación telefónica con el presidente de la Xunta, a quien agradeció la «dispoñibilidade» y la «sorte», dijo, que le deseó Feijoo «nesta nova andaina». Quedó en mantener un encuentro próximo con el presidente «sobre cuestións concretas que afectan á cidade en materia de capitalidade».
Pontevedra
Lores abre la junta de gobierno a la oposición. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), presidió ayer la primera junta de gobierno del nuevo mandato, en la que se acordaron cuestiones como solicitar sendas reuniones con Ana Pastor y Núñez Feijoo, o apoyar la marcha contra Ence que se celebrará el próximo sábado. A la sesión asistió por primera vez una concejala de la oposición María Rey (Ciudadanos), la única que aceptó la invitación del alcalde al resto de grupos a participar, con voz pero sin voto, en la junta de gobierno. Lores también se reunió con el resto de portavoces para preparar la organización del pleno y el reparto de salarios. Propone 8 para el BNG, 2 para el PP y 1 para el PSOE. De aprobarse esta propuesta en el pleno del jueves, Ciudadanos y Marea no tendrán concejales liberados.
Ferrol
Decisiones sobre el socorrismo y saludo a los funcionarios. A las ocho de la mañana comenzaba ayer la jornada del nuevo alcalde, Jorge Suárez, en el Concello de Ferrol, en un día en el que ya determinó la contratación del servicio de socorrismo en las playas, aprovechó para saludar a todos los funcionarios de la casa consistorial y mantuvo un encuentro con los concejales de su futuro gobierno: los de Ferrol en Común y los del PSOE. El bipartito todavía aguarda el beneplácito de la asamblea de la marea ferrolana, a finales de esta semana, para oficializar no solo el pacto, sino también para dar a conocer el acuerdo programático y el reparto de carteras entre los concejales. Mientras tanto, ayer aseguraba que no se paralizaría ninguna de las decisiones urgentes: organización de las fiestas, trámite de subvenciones o el inicio de una auditoría interna.