Los pactos «en una situación límite» de 1982

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

Así contó La Voz aquellas elecciones generales, cuando también cambió el sistema de partidos

10 dic 2015 . Actualizado a las 16:33 h.

La última vez que el sistema de partidos políticos en España sufrió un cataclismo fue en 1982. Entonces la joven democracia salida de la Transición celebró elecciones generales. Y el partido gobernante, la UCD, llegaba muy tocada a la campaña electoral tras tres años de Gobierno plagados de incidentes y desastres, golpe de Estado de Tejero y dimisión de Adolfo Suárez -ese referente por el que hoy en día se pelean PP y Ciudadanos- incluidos.

Los socialistas de Felipe González eran los favoritos. La Alianza Popular de Manuel Fraga aspiraba a convertirse en alternativa de poder. Landelino Lavilla era el candidato de UCD. Y el recién formado CDS De Adolfo Suárez pretendía ocupar un hueco importante en el centro del espectro político. 

Un mes antes de la cita con las urnas, en España olía a victoria socialista. Pero nadie podía concretar el alcance de ese hipotético triunfo. Y la posibilidad de que fueran necesarios pactos, como en la actual carrera hacia las urnas del 20D, generaba un montón de especulaciones y cábalas. El día 29 de septiembre de 1982, La Voz de Galicia concedía el principal titular de su página 9 a unas declaraciones de Landelino Lavilla. El candidato del partido del Gobierno decía: «Solo gobernaríamos con el PSOE en una situación límite». También desdeñaba lo que decían las encuestas: «No suelen dar resultados favorables al partido en el Gobierno. Pero cuando el electorado reflexiona y razona, suele cambiar las decisiones». 

La UCD sufrió un batacazo histórico aquel 28O. Por eso chocan los anuncios insertados entonces por el partido centrista en el periódico. El mensaje, firmado por Lavilla, era rotundo, pero errado: «España no es socialista. Y tenemos que romper la idea prefabricada de que es inevitable el triunfo del socialismo».

El debate y la propuesta

Aquella página 9 del 29 de septiembre también hacía referencia a debates aún hoy vigentes. Ante la perspectiva de una derrota, uno de los prohombres de UCD, Rafael Arias Salgado (ministro de Aznar de 1996 al 2000) defendía reformar la ley electoral e impulsar un sistema de «listas abiertas o voto preferencial. También planteaba cambiar la legislación sobre partidos políticos para que su organización fuera «transparente para los ciudadanos»

La frase: «En política no existen alianzas antinaturales»

Agustín Rodríguez Sahagún fue uno de los dirigentes de UCD que se fue con Adolfo Suárez para formar el CDS. En un coloquio en el que varios partidos presentaron sus programas económicos hizo una declaración rotunda y cargada de significado sobre los pactos: «En materia política no existe ninguna alianza antinatural, salvo aquella que se refiere a los grupos antidemocráticos». ¿Puede ser aplicada a este proceso electoral?