Bajan las fuerzas políticas tradicionales y escalan posiciones Ciudadanos y la coalición tripartita En Marea
13 dic 2015 . Actualizado a las 10:27 h.Bajan las fuerzas políticas tradicionales y escalan posiciones las dos emergentes, Ciudadanos y la coalición tripartita En Marea. El escenario que pinta en la provincia de A Coruña la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz no difiere en demasía de la tendencia general. Con un arco político más plural y fragmentado, el Partido Popular mantiene su posición hegemónica, pero pierde su diputado número cinco. También cede un escaño el PSOE, que se convertiría en la cuarta fuerza en la provincia, al ser superado en votos por En Marea y Ciudadanos.
De acuerdo con la encuesta, el PP retrocedería algo más de catorce puntos en A Coruña en relación a las generales del 2011, logrando cuatro escaños. La coalición instrumental formada por Anova, Esquerda Unida y Podemos desplazaría a los socialistas de la segunda posición al alzarse con dos diputados y una estimación de voto superior al 22 %, mientras que la tercera plaza la ocuparía Ciudadanos, partido que irrumpe con fuerza en escena al obtener el 17,3 % de los sufragios y un representante en el Congreso.
El retroceso del PSdeG también es pronunciado en relación a los niveles mínimos registrados en las generales del 2011. La candidatura que encabeza Pilar Cancela cae once puntos en estimación de voto, perdería un escaño de ese modo y, en consecuencia, se convertiría en la cuarta fuerza política. En cuanto a la candidatura nacionalista Nós, la del BNG, se quedaría sin representación.