Rivera acusa al partido de Pablo Iglesias y a la alcaldesa Ada Colau de orquestar el escrache a su sede en Barcelona en plena disputa con el PSOE por el segundo puesto
15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Las últimas encuestas publicadas, incluida la del Instituto Sondaxe para La Voz, pronostican un duelo a cara de perro de las dos fuerzas emergentes por la tercera plaza, con posibilidades incluso de desplazar a los socialistas de la segunda. Pero mientras hay una tendencia a la baja de Ciudadanos, lo contrario sucede con Podemos y sus plataformas electorales asociadas. Hasta ahora ambos partidos no había intercambiado golpes y se había dedicado a desgastar a Pedro Sánchez para pescar en su electorado y en atacar a Mariano Rajoy.
Pero ayer las cosas cambiaron por parte de Ciudadanos, que decidió apuntar sus baterías contra su principal adversario dentro de lo que llaman la nueva política. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, acusó a Pablo Iglesias y a la alcaldesa de Barcelona de utilizar el sufrimiento de mucha gente para hacer «política de confrontación en plena campaña».
Sí se puede
Respondía así a una pregunta sobre los ataques sufridos en la sede de su partido en Hospitalet y el escrache a su sede central en Barcelona por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que hizo lo mismo con las del PP y el PSC. También contestó a la regidora barcelonesa, que el domingo dijo que Albert Rivera se tenía que lavar la boca antes de decir «sí se puede» asegurando irónicamente que el eslogan Yes we can de Obama también lo debió de inventar ella.
«Frente a la política basura de mentiras y miedo, proponemos diálogo e ilusión para liderar un gobierno para todos los españoles», aseguró más tarde en un mitin en Ávila dirigiéndose no solo a Podemos, sino también a los demás adversarios. «Nosotros no vamos a bajar al barro porque no sabemos insultar ni criticar», añadió.
Pero si Rivera fue duro, el cabeza de lista por Barcelona, Juan Carlos Girauta, lo superó. Acusó a Colau de vivir de las subvenciones públicas y de emplear un «lenguaje guerracivilista» y denunció a Podemos por aliarse con los amigos de ETA. «Mientras unos están con los asesinos, otros estamos con los asesinados», afirmó. Además, aseguró que la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen «ha aplaudido muchas veces con entusiasmo» las intervenciones de Iglesias en el Parlamento Europeo, ya que su «discurso antieuropeo, antiglobalización y proteccionista» gusta a los populistas de todo tipo.
La formación morada también pasó al ataque. El secretario de Organización de Podemos y candidato por Sevilla, Sergio Pascual, sostuvo que «ha explotado la burbuja» de Ciudadanos, al que tildó de «antisocial y machista». El candidato de EnComú Podem Xavier Domènech dijo que Ciudadanos está «desesperado» por afirmar que Podemos está coligada con los amigos de ETA.
La exministra Cristina Garmendia, con Rivera
La exministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Garmendia, participó ayer en la presentación de las propuestas de I+D+i de Ciudadanos, en presencia de Rivera, que asumió la sugerencia de Garmendia: «No importan los presupuestos sino poder ejecutarlos», dijo. La exministra aseguró que no tiene intención de volver a la política.