Los expertos afean el tono bronco y las descalificaciones

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

BENITO ORDOÑEZ

Consideran que la dureza y el continuo recurso al «y tú más» ayuda a los dos candidatos que estaban ausentes del debate

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate organizado por la Academia de Televisión ha podido ser el último de la era del bipartidismo. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez pugnaron en la noche de ayer por liderar ese escenario mediático ideado para un combate a dos en el que ninguno incluyó de manera expresa a otras opciones políticas. Ambos afearon la gestión del contrario: el socialista suspendió rotundamente la de Rajoy, y el presidente aprobó comparándose con el legado de Zapatero. Y el cuerpo a cuerpo dejó las mayores heridas.

Cuatro expertos desgranan para La Voz de Galicia quién fue el ganador de un debate con dichos argumentos y estrategias y si el pulso influirá en el resultado de las elecciones del domingo.

Jaime Miquel

Analista electoral

1. ¿Quién cree que ha ganado el debate a dos y por qué?

Bazas para los ausentes. El «y tu más» y, por tanto,  Mariano Rajoy a los puntos, haciendo camino. O en otras palabras, los que no están en el debate fueron los beneficiados.

2. ¿Cómo cree que el debate puede influir en los resultados?

El precio de los garrotazos. Este debate refuerza a todos menos a Pedro Sánchez. Ha ayudado a fijar, en la última semana de campaña, el eje nuevo contra viejo y, por tanto, refuerza a los partidos nuevos. Pedro Sánchez no ha generado ilusión, ni confianza en la gestión. Ha caído en el error del cuerpo a cuerpo, en un bochorno que no le interesaba. Este es el último debate del viejo bipartidismo, muere la España de los garrotazos que pintó Goya, el reflejo de la vieja política que llega a su fin. Hemos visto un debate en donde se ha intentado aniquilar al rival electoral, en lugar de entenderse.

Daniel Ureña

Director de MAS Consulting

1. ¿Quién cree que ha ganado el debate a dos y por qué?

Excesivos ataques. Ha sido un debate excesivamente bronco, en el que se ha abusado de los ataques, los reproches y las recriminaciones. Los ataques personales han ensombrecido un debate por lo general aburrido, con momentos de mucha tensión y en el que la puesta en escena no ha ayudado. El hecho de que estuvieran sentados en una mesa ha hecho que tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy hayan estado demasiado pendientes de sus notas y de sus mensajes preparados, que leyeran en exceso, lo que ha producido muchos momentos tediosos.

2. ¿Cómo cree que el debate puede influir en los resultados?

Beneficiaron a otros. El abuso del «y tu más» será aprovechado por los partidos que no han estado presentes para tratar de presentar el debate como un ejemplo de la «vieja» política.

Santiago Martínez

Consultor político

1. ¿Quién cree que ha ganado el debate a dos y por qué?

Efecto de compasión. Un debate siempre debe analizarse dentro de su contexto electoral, donde influyen las expectativas y las necesidades con que concurren los candidatos. El nuevo panorama político ha provocado que el debate del bipartidismo, tal y como se le ha llamado, obligase a los candidatos a convencer a sus propios indecisos que en este momento se escapan, con denuedo, a las nuevas formaciones. Ateniéndonos a esto, ese objetivo lo logró mejor el candidato socialista, puesto que ha colocado mensajes que su votante deseaba oírle decir frente a Rajoy. Pero por el camino, con su excesiva agresividad, Pedro Sánchez tal vez haya generado un efecto, (denominado underdog), de compasión del votante popular en torno a su líder.

2. ¿Cómo cree que el debate puede influir en los resultados?

Decisivo para los indecisos. En unas elecciones tan apretadas, y donde el bipartidismo se ve amenazado, para ambos partidos este debate es decisivo para con sus indecisos.

Antonio Vera

Exdirector de Ipsos Opinión

1. ¿Quién cree que ha ganado el debate a dos y por qué?

Lo perdió Sánchez. Ninguno de los dos candidatos ha aportado propuestas nuevas, distintas a las ya conocidas. En general, Mariano Rajoy se ha mostrado previsible, monótono y reiterativo, mientras que el empeño de Pedro Sánchez se ha centrado en el ataque continuo a las políticas del PP. Rajoy se centró más en la macroeconomía y Sánchez en la micro. Reproches al hablar del Estado de bienestar y mientras Rajoy se altera, Sánchez roza el insulto. En general, no me ha gustado el debate en su mayor parte, más parecía una riña farragosa y de mal gusto. Desde mi punto de vista, lo ganó Rajoy porque lo perdió Sánchez con su actitud agresiva y a veces insultante. La credibilidad y la confianza han brillado por su ausencia.

2. ¿Cómo cree que el debate puede influir en los resultados?

A favor de la regeneración. Creo que puede influir favoreciendo en alguna medida al PP? o también a Ciudadanos, que para no pocos de sus simpatizantes es el contrapeso necesario para el cambio y la «regeneración».