El líder del PP hace un guiño a Rivera y aboga por un pacto de legislatura

Enrique Clemente Navarro
E. Clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Argumenta que España necesita estabilidad y seguir generando confianza, y con un Ejecutivo en minoría es difícil

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No lo había dicho nunca. Por primera vez, Mariano Rajoy afirmó ayer en una conversación informal con los periodistas que cubren su campaña que en la próxima legislatura no será suficiente con acordar la investidura del presidente del Gobierno y habrá que llegar a acuerdos que garantice la gobernabilidad. Argumentó que en este momento España necesita estabilidad y seguir generando confianza dentro y fuera del país. «Si no, es muy difícil manejarse», añadió.

Aunque aseguró que él no debe « hacer quinielas ni porras», Rajoy está convencido de que el PP será el partido más votado el domingo, pero sabe que quedará muy lejos de la mayoría absoluta y ya está pensando en el día después. Aunque no quiso augurar si el pacto será con Ciudadanos, que es la salida más probable que señalan las encuestas, dado que un gran coalición con el PSOE es en estos momentos imposible. Admitió que si el Ejecutivo está en minoría será muy complicado que pueda llevar a cabo su programa, tomar las medidas y hacer las reformas necesarias o aprobar las leyes importantes, como es el caso de los Presupuestos. Por eso insistió en que tendrá que haber acuerdo que garantice la gobernabilidad y que no se limite al apoyo para la investidura.

Tras el bronco cara a cara que mantuvo con Pedro Sánchez, Rajoy dudó de que los socialistas queden en segundo lugar, aunque no quiso hacer pronósticos y tampoco augurar si su partido superará la barrera del 30 % de los votos que se ha fijado para gobernar en minoría. Los estrategas del PP señalan que ese objetivo está cerca y fuentes de la dirección trasladaron ayer que el debate del lunes podría atraer a muchos votantes que en las elecciones autonómicas y municipales se decantaron por Ciudadanos.