Aznar pide un congreso abierto del PP al que él no se presentará

Agencias

ELECCIONES 2016

El expresidente de Gobierno reapareció en el Comité Ejecutivo Nacional del partido el día después de las elecciones, en donde reconoció que es un momento muy difícil

21 dic 2015 . Actualizado a las 20:32 h.

El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP la celebración de un «congreso abierto» del partido al que ha aclarado que él no se presentará.

Aznar ha tomado la palabra en la reunión de este órgano de dirección del PP que ha analizado los resultados electorales de ayer y después de haber escuchado la intervención del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, así como las del resto de dirigentes que han deseado exponer su opinión ante la situación que abre el 20D.

Ha iniciado su intervención, de apenas un minuto, aclarando que estaba en la reunión como presidente de honor del partido y reconociendo que «es evidente» que se vive un momento muy difícil tanto en España como en el Partido Popular.

Respecto al proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno, ha recalcado que apoya los esfuerzos que Rajoy, como candidato de la lista más votada, va a realizar en ese sentido, y ha confiado en que «puedan dar el mejor fruto».

«En cuanto al futuro de nuestro partido -ha añadido-, nadie puede dudar ya de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones, requiere una reflexión profunda».

Una reflexión que ha dicho que debe llevar a la recuperación de la confianza de los españoles y del espacio de centro-derecha en España, así como a la articulación de un proyecto político «abierto e integrador».

El expresidente de Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, acudió esta tarde a Génova tras el serio revés que ha registrado el partido en las elecciones de este domingo, según han informado fuentes de la formación.

Aznar no suele asistir a este tipo de reuniones de su partido, por lo que su presencia ha concitado gran expectación por la posibilidad de que pida la palabra y por el contenido de su intervención.

Tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Aznar criticó a través de un comunicado el retroceso electoral del partido en Cataluña poco antes de la reunión del Comité Ejecutivo del PP. Entonces, la cúpula del partido le reprochó que no acudiera a los órganos del partido para exponer sus críticas. Aparte de Aznar, también ha acudido a la reunión su esposa Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid.