Pedro Sánchez presentará este domingo su propuesta de pactos a los barones del PSOE en una reunión informal
ELECCIONES 2016
La dirección del PSOE insiste en su 'no' a Rajoy y a las propuestas «que pretenden dividir a España» o la autodeterminación
26 dic 2015 . Actualizado a las 15:25 h.El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá este domingo una reunión informal con los barones del partido en la que les presentará su propuesta de pactos tras las elecciones generales. Sánchez presentará en esta reunión su propuesta de cara al Comité Federal del partido, convocado para el lunes, 28 de diciembre, en el que se analizará el escenario postelectoral.
El PSOE ha vivido durante toda esta semana un debate interno sobre cuáles son las posibles líneas de negociación de cara al futuro pleno de investidura. El objetivo de la reunión de mañana es consensuar las bases mínimas para posibles pactos de gobierno con el resto de fuerzas políticas.
Lo que se decida mañana será sometido a discusión el lunes en el Comité Federal del PSOE, que es el máximo órgano del partido entre Congresos, el que tiene capacidad para definir la política de pactos electorales, según se ha encargado de recordar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este jueves. Díaz ha resaltado que la política que debe llevar a cabo el PSOE de cara a los pactos «se decide en el Comité Federal» y ha subrayado que «entre todos» deben ser capaces de «poner sobre la mesa lo que necesita España» y que el partido debe estar «a la altura de este país».
La postura de Díaz y Vara
Según Susana Díaz, el PSOE no puede apoyar ni a Mariano Rajoy ni al PP porque han hecho «muchísimo daño» y porque «es la palabra» que han dado a los ciudadanos, pero que tampoco se pueden sentar «a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura de España y el soberanismo», en referencia a Podemos.
En la misma línea, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió a Sánchez que los socialistas no pueden gobernar con Podemos «mientras no renuncie a la autodeterminación». Fernández Vara ha mostrado su esperanza en que en el Comité Federal del PSOE se acuerde un «proyecto de país» y ha advertido de que «no se puede gobernar con quienes tienen un concepto distinto» al de esta formación política, en alusión a Podemos o a los partidos independentistas.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró el viernes que el partido socialista va a estar «a la altura de las circunstancias» que pide la actual situación tras las elecciones generales, aunque subrayó que el Comité Federal reiterará un «no» a Rajoy y a las propuestas que «pretenden la división de España» o «la autodeterminación de un territorio».
Conversaciones entre todos
Pedro Sánchez se reunió el miércoles en la Moncloa con Mariano Rajoy, al que negó su apoyo para que continúe al frente del Gobierno. El jueves el líder del PSOE llamó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que garantizó que agotará todas las posibilidades antes de que no quede otra salida que la convocatoria de nuevas elecciones. Por su parte, Rivera comunicó a Sánchez que nunca apoyará un Gobierno que defienda la posible ruptura de España, y le trasladó la necesidad de poner en marcha la legislatura.
También el jueves Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantuvieron su primera conversación tras las elecciones, en la que el líder de Podemos le trasladó personalmente la «importancia» que tiene para su formación la búsqueda de «nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de España en la diversidad», lo que incluye la celebración de un referéndum en Cataluña. Sánchez comunicó a Iglesias que la postura del PSOE pasa por llevar a cabo una reforma constitucional que contemple el «derecho a decidir de todos los españoles su propio futuro sin romper la soberanía nacional», es decir «que los españoles voten un nuevo acuerdo, no la ruptura».