Pedro Sánchez reúne a los barones para intentar un acuerdo que evite la ruptura
ELECCIONES 2016
Quiere acordar con ellos la política de pactos que llevará mañana al comité federal
27 dic 2015 . Actualizado a las 19:55 h.Pedro Sánchez trabaja contrarreloj para evitar que el comité federal socialista de mañana saque a la luz sus profundas diferencias con los barones del PSOE en torno a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos y las dudas sobre el propio liderazgo del secretario general. Después de que trascendiera que la presidenta andaluza, Susana Díaz, preparaba junto a otros dirigentes regionales un documento en el que se rechaza de plano cualquier pacto mientras los de Pablo Iglesias no renuncien a convocar un referendo de independencia en Cataluña, Sánchez contactó con los barones, a los que convocó a una reunión informal este domingo con el objetivo de pactar un texto común que evite la ruptura.
En la cita de hoy, que ha comenzado a las seis y diez de la tarde en Ferraz, Sánchez presentará su propuesta sobre pactos que incluirá el compromiso de no llegar a ningún pacto con Podemos que incluya el reconocimiento del derecho a decidir. Algo que, de facto, imposibilitaría el acuerdo, ya que Iglesias sitúa el referendo como una condición para llegar a un pacto. El texto que Sánchez espera consensuar será el que se someta finalmente a votación en el comité federal. «Nunca negociaré nada que afecte a la integridad territorial de España», ha adelantado el secretario general.
Los socialistas pretenden cerrar así de momento una crisis que se abrió cuando Sánchez anunció unilateralmente sus decisiones de presentarse a la reelección como secretario general, posponer a la primavera el congreso del partido previsto para el mes de febrero y abordar un diálogo con Podemos para formar una mayoría de cambio.
Respecto a esto último, reivindicó que solo él está capacitado para marcar la política de pactos, pero Susana Díaz le recordó públicamente que la estrategia de alianzas se decide en el comité federal y también que no es posible llegar acuerdos con Podemos mientras propugne un referendo en Cataluña porque para los socialistas «la unidad de España es intocable».
Díaz, Vara y Page presionan
Díaz no está sola en sus presiones a Sánchez, ya que el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page también se oponen a cualquier pacto con Podemos. Son los tres barones que mejor resultado obtuvieron el 20D y suman 34 diputados, más de un tercio de los 90 que tiene el PSOE.
En lo único en lo que, de momento, parecen estar de acuerdo todos los socialistas es en que el PSOE tiene que votar no a la investidura de Mariano Rajoy. Pero a la mayoría de los barones les ha sentado muy mal que antes incluso de plantearlo en el comité federal, Sánchez haya comenzado los contactos con Pablo Iglesias, con el que habló el día de Nochebuena, para empezar a perfilar las bases de un posible acuerdo.
Tampoco hay consenso por el momento en torno a la otra cuestión capital, la del posible aplazamiento del congreso federal. El anuncio de Sánchez de que pretende aplazarlo a la primavera se ha interpretado como un intento de asegurarse que será de nuevo el candidato en caso de que tengan que repetirse las elecciones. Aunque tras las elecciones nadie ha cuestionado públicamente su liderazgo ni su análisis sobre lo ocurrido en esos comicios, son muchos los que consideran que el resultado ha sido muy malo y no comparten la absoluta falta de autocrítica del secretario general pese a la pérdida de 30 escaños sobre la posición de Pérez Rubalcaba, que ya era muy mala.
En esas circunstancias, un grupo de barones opina que si se repiten las elecciones se debería presentar a otro candidato para evitar que Podemos acabe sacando partido de la debilidad del PSOE y situándose como primera fuerza de izquierda. Algo que, además de dejar a los socialistas sin ninguna posibilidad de presidir el Gobierno, comprometería seriamente el futuro del partido. Nada de esto se va a decidir mañana, pero las voces a favor de que Susana Díaz tome el relevo pueden crecer a medida que transcurran los días sin que se consiga formar Gobierno.
Patxi López pide unidad a los barones
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha pedido hoy unidad a los barones del partido y hacer «un frente pro PSOE» para defender «el proyecto socialista» ante la posibilidad de que se pueda conformar una mayoría alternativa de gobierno.
López ha transmitido este mensaje en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz antes de la reunión que mantienen el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los dirigentes territoriales.
«Lo que espero es un frente pro PSOE», ha confiado López a la pregunta de si se está fraguando un bloque contra Sánchez ante el cuestionamiento de su liderazgo en el partido. El exlehendakari ha subrayado que «lo que ahora toca es defender el proyecto socialista». «Y ya está, para todo», ha añadido.
García-Page pide «ir todos a una»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho hoy un llamamiento a los dirigentes del partido para «ir todos a una» con el fin de evitar que el partido se rompa y que se traslade a la sociedad que los problemas internos del partido son más importantes que los de los españoles. El presidente castellanomanchego ha admitido que el resultado de las elecciones generales ha dado pie a un escenario «muy confuso» y ha generado «muchas dudas». «Hay que intentar afrontarlas desde la unidad, porque si nos rompemos nosotros mismos, evidentemente no vamos a ningún sitio», ha advertido García-Page. «Cuando los intereses del país se han divorciado de los del PSOE, nos ha ido muy mal, y para que al PSOE le vaya bien, tiene que sintonizar con lo que entiende la mayoría del país», ha añadido.
Ante la crisis interna abierta por esta cuestión, García-Page ha considerado necesario «no dar la impresión» de que el PSOE «se preocupa más de los problemas internos que de los del país». «Eso bajo ningún concepto. Vamos a intentar que quede muy claro que al PSOE le importan los problemas del país y que anteponemos la viabilidad del sistema constitucional a todos los demás», ha explicado.