Batalla cuerpo a cuerpo en 18 provincias

Carlos Punzón
carlos PUNZÓN VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

La campaña de los líderes
Ayerra

El último escaño en juego se resolvió el 20D en quince demarcaciones por menos de 5.000 votos. La suma de Podemos e IU aprieta ahora el reparto de diputados en más territorios

12 jun 2016 . Actualizado a las 14:21 h.

Las elecciones generales de diciembre resolvieron en 15 de las 52 provincias de España el reparto del último escaño en juego por menos de 5.000 votos. Esas mismas plazas están llamadas a ser el escenario de la disputa más intensa en la reedición de los comicios a las Cortes, pero el acuerdo alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida ha variado el mapa y ampliado a 18 el número de circunscripciones donde a priori la batalla electoral se resolverá por un estrecho margen de votos. Albacete, Almería, Álava, Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Jaén, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Sevilla, Valencia y Vizcaya es donde más opciones habrá de que varíe el reparto respecto a los comicios de hace seis meses, aunque como augura la última encuesta del CIS, en otras doce demarcaciones también habrá posibilidades de cambio.

El que más pueda ganar

Suma teórica. Hasta que se cierren las urnas no se comprobará si el acuerdo entre Podemos e IU garantiza la suma de sus respectivos votantes, pero a poco que coincidan parte de los que confiaron a ambos sus papeletas la coalición Unidos Podemos estará en disposición de disputar con opciones hasta 13 de los escaños que estuvieron más apretados en diciembre. Algunas de esas plazas las tiene en teoría en la mano, al haber quedado Podemos en solitario a menos de dos mil votos del escaño entonces, distancia que ahora recortaría sobradamente si funciona la alianza con IU. Albacete, Álava, Ciudad Real, Vizcaya, Granada, Jaén, Guadalajara, Málaga, Murcia y Sevilla es donde la coalición tiene más asequible estrenar o incrementar su representación conseguida hace seis meses. Badajoz es el único punto donde, en función de lo ajustado de los votos del 20D, Unidos Podemos correría peligro de perder presencia en favor de C´s, aunque la suma de la coalición hace que sea ahora el PSOE el más amenazado para mantener los tres escaños logrados en uno de los últimos baluartes socialistas.

El peor parado

El PSOE, acosado. Con el análisis de la distancia en votos del 20D entre la formación que obtuvo en cada provincia el último escaño en juego y la candidatura que se quedó más cerca de obtenerlo, cruzado con la suma Podemos e IU, es el PSOE el que ve amenazados un mayor número de escaños obtenidos en diciembre. En las 18 plazas que se presentan como las más disputadas podría perder hasta seis diputados y optar en cambio a conseguir solo dos. En Álava, Cáceres y Jaén, Unidos Podemos recortaría sobradamente con los votos logrados la distancia por la que el PSOE logró el último escaño en juego. En Almería, el PP amenaza otro escaño socialista, como le ocurre en Ávila con C´s y en Lérida con Convergència.

Pelea en Madrid

La coalición no suma. En Madrid, la adición de Podemos e IU no cambiaría el potencial de la coalición al volver a sumar juntos las diez actas que obtuvieron por separado los dos partidos. El PSOE fue el que se quedó más cerca de arrebatar al PP el último escaño de la comunidad en las generales pasadas y por ello Pedro Sánchez ha optado por pasar en la capital cinco de los catorce días de campaña. Granada era otra plaza asequible para el PSOE para crecer, pero UP limita ahora esa posibilidad. De hecho, el secretario general socialista ni pasará por dicha provincia en campaña.

El PP también tendrá que luchar para retener 6 escaños conseguidos en el último reparto en Granada, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Murcia y Las Palmas, mientras que tiene posibilidades de optar al nuevo que aumentó en Valencia (lo perdió León) y podría pelear con opciones por otro diputado en Almería.

Ciudadanos, a tratar de repetir

Estrategias. Ávila y Badajoz son los territorios más asequibles para crecer C´s. Sin embargo, Guadalajara, Albacete y Sevilla resultan las circunscripciones donde la formación de Rivera deberá esforzarse más para repetir resultados, y por ello las dos últimas contarán con su presencia en campaña. La dirección del partido naranja reconoce que harán más hincapié en las provincias donde se quedaron cerca de lograr un acta en el Congreso, y por eso Vigo forma parte del calendario de Rivera. Desde el PSOE se señala que concentran esfuerzos para retener los escaños obtenidos el 20D y tratar de arañar otros en la pugna de los restos, mientras que el PP indica que su guía es movilizar a las provincias donde los abstencionistas pueden darle ahora alguna alegría.