La resaca del debate: Rajoy saca pecho, Iglesias insiste en pedir al PSOE que se aclare y los socialistas se reivindican como alternativa
ELECCIONES 2016
Rivera acusa al líder de Unidos Podemos de acudir al debate con un pacto de no agresión con el PP
14 jun 2016 . Actualizado a las 16:22 h.El debate a cuatro del 13J dejó sin responder la pregunta clave de las elecciones: si el socialista Pedro Sánchez hará presidente o no al líder de Unidos Podemos, en caso de que el PSOE quede tercero. En el día después del único duelo entre los líderes del cuatripartidismo, la incógnita sigue sin ser despejada. Y eso preocupa a Pablo Iglesias, que ha vuelto a emplazar al secretario general del partido socialista a que se pronuncie.
El candidato de Unidos Podemos no «concibe ni se imagina» al PSOE compareciendo y «diciendo a su gente que han preferido a Rajoy, al PP, antes que llegar a un acuerdo de gobierno con nosotros, pero sería bueno que lo aclararan antes de que los ciudadanos voten», ha dicho Iglesias a los periodistas en el Congreso.
El líder de Podemos ha considerado que el debate a cuatro de ayer ha sido útil para que los ciudadanos conozcan las posiciones de los candidatos a la Presidencia y con quién están dispuestos a pactar y cree que quedó claro que el PP y Ciudadanos apuestan por la «gran coalición» y Podemos por un gobierno progresista con el PSOE.
La valoración de Rajoy es diferente. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, ha puesto en valor su gestión económica y su experiencia frente a unos adversarios políticos, a los que ha llegado a tildar de «cenizos» porque solo «pintan una España negra», prometen «ensoñaciones», caen en la «frivolidad» y no tienen un proyecto para España.
Así se ha pronunciado en un acto con varios centenares de militantes y simpatizantes del PP en un acto en el Parque de Aguadulce (Roquetas de Mar), apenas unas horas después del debate a cuatro organizado por la Academia de Televisión.
Rajoy ha sacado pecho de su experiencia como gestor al frente del Gobierno de España, una crítica que repitió varias veces anoche en el duelo televisivo. «Para tener recursos hay que saber gobernar. Aquí la frivolidad, las cosas que estamos oyendo estos días, los inventos de última hora y las palabras que suenan bien pero no significan nada, no son útiles para atender las necesidades de los ciudadanos», ha enfatizado.
Los dos partidos que ocupan el espacio central en el espectro político, Ciudadanos y PSOE, han coincidido hoy en señalar la pinza que supuestamente forman PP y Unidos Podemos en esta campaña. Según Albert Rivera, Iglesias acudió al debate con un «pacto no escrito» para evitar criticarse mutuamente. El líder del partido naranja lo tiene claro: «en el plató Rajoy e Iglesias ni se rozaron».
Similar diagnóstico ha realizado en Santiago el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonoo Hernando. Allí dijo que «España no tiene que vivir entre esos dos extremos. No podemos salir de Mariano Rajoy para meternos en Pablo Iglesias».
Para Hernando en el debate se puso de manifiesto que «dos formaciones y dos candidatos, PP y Podemos» acudían con la estrategia de polarizar el debate entre ellos «como si esas fuesen las únicas dos opciones».
Hernando ha considerado que Pedro Sánchez ofreció una imagen «muy positiva» frente a un Pablo Iglesias «que intenta blanquear su imagen» y parecer «más moderado pero en cuanto se le pincha un poquito» muestra su faceta habitual en la que se le ve más «prepotente y soberbio» y frente a un Mariano Rajoy que mintió.
«Me parece un poco vergonzoso que el Presidente del Gobierno mintiera en cifras como mintió», ha enjuiciado el portavoz del PSOE en el Congreso, que ha insistido en que «una cosa es ocultar y otra mentir, que es lo que hizo en el debate de ayer» Mariano Rajoy.
Hernando ha preferido no pronunciarse en cuanto a pactos postelectorales, pero ha insistido que para que el PSOE pueda abordar algún tipo de acuerdo con Podemos, la formación de Pablo Iglesias debe aclarar «si seguimos teniendo la mano manchada de cal viva», que es de lo que los acusó «los últimos meses».
Además de ello, también ha remarcado que Pablo Iglesias debe «garantizar con su firma» que los votos a su formación «no van a servir para que Mariano Rajoy» siga al frente de la Presidencia del Gobierno, como ha hecho con los obtenidos el pasado 20 de diciembre, con los que impidió el cambio.