¿Pujarías por una camiseta firmada por todos los candidatos?

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

RAMON LEIRO

El CEIP de Barcelos subasta en Internet la prenda, firmada por Rajoy,  Sánchez, Iglesias, Rivera y Garzón, para financiar un proyecto escolar de arquitectura

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una «locura» con la que esperan recaudar fondos para desarrollar un proyecto escolar de arquitectura. Así definen padres y dirección del CEIP Praza de Barcelos, de Pontevedra, lo que tienen montado y presentaron el martes en el centro junto a varios alumnos. Han conseguido que los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, más Alberto Garzón, se hayan puesto de acuerdo para estampar su firma en una camiseta de hacer deporte. Pero no en una prenda cualquiera, sino en una de las camisetas amarilla y azul de este colegio público de la ciudad en el que estudian niños de 14 países. Ahora la subastarán durante diez días en eBay con un precio de salida de 50 euros. Será el principio de un recorrido que incluirá más camisetas firmadas por los jugadores del Barcelona CF, los triatletas Javier Gómez Noya y Pablo Dapena, el Pontevedra CF, el grupo Furious Monkey House o los escritores Manuel Jabois y Manel Loureiro.

¿Y cómo lograron implicar a los políticos? En que la misión se pudiera completar con éxito tuvo mucho que ver el exdiputado socialista por Pontevedra Guillermo Meijón, exprofesor del colegio. Él fue el encargado de llevar la prenda a Madrid y de hacer las gestiones. Sonia Canay, miembro de la asociación de padres, resumía el martes con ironía el resultado. «Hemos conseguido que se pusieran de acuerdo y lo hemos hecho en una pequeña capital de provincia donde gobierna un partido nacionalista, donde Rajoy fue declarado persona no grata y le partieron la cara, donde el PSOE está como está, donde Podemos ni siquiera se presenta con sus siglas, y donde la candidata de Ciudadanos dice que se presenta por un partido de centro izquierda», expuso. «¡Con cariño!, Pedro [Sánchez]», «Un abrazo a todos, Mariano Rajoy», «¡Buen viaje!, Albert [Rivera]» y «Un abrazo, Pablo Iglesias» son los mensajes que escribieron. Alberto Garzón eligió un «Salud y república».

Los impulsores de la iniciativa, que sondearán a empresas, necesitan 5.000 euros para poder iniciar el proyecto de arquitectura el próximo curso. Está dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria y es continuidad de Arquitectura para niños, ejecutado el pasado curso y que fue premiado por la Fundación Barrié. Con él consiguieron que se reformara la plaza que tienen delante del centro.