El cartel sin rostros de gallegos y el famoso álbum de cromos del Dream Team comprometen a En Marea
18 jun 2016 . Actualizado a las 15:10 h.Podemos España (para entendernos) está consiguiendo algo francamente complicado y meritorio. Cada ocurrencia o iniciativa de campaña, independientemente de su brillantez o eficacia, es noticia. ¿Un programa que en realidad es un catálogo? Noticia. ¿Un cartel electoral con sonrisas? Noticia. ¿Una carta de una emigrante ficticia? Noticia. ¿Un álbum de cromos con sus principales baluartes? Noticia también. Todas son herramientas tradicionales de las campañas, pero con sus formatos novedosos consiguen que se hable de ellos, que a estas alturas es lo que cuenta. ¿Cuál es el problema? Que ninguno de estos elementos llega a Galicia porque aquí es En Marea quien se encarga de toda la mercadotecnia y la logística, desde la cartelería hasta la agenda de sus candidatos. Y cuando llegan, todo se envenena. El cartel de los principales líderes morados que ignoró -por decisión o indecisión gallega- a los candidatos de aquí evidencia la falta de capacidad de la coalición para señalar a un referente sin provocar heridas. Lo de los cromos del dream team ha sido, simplemente, innecesario: colocar a Yolanda Díaz (candidata al Congreso) en el once inicial y desplazar a Xosé Manuel Beiras (que hace campaña a su manera) al banquillo es un gesto que no aporta nada al votante que se toma la política con distancia y que sin embargo arma de razones a los que saben de las tiranteces que existen en la coalición gallega.
Jornadas de reflexión para los gabinetes
Con los principales debates mediáticos celebrados y con todas las ideas en la olla, los gabinetes de campaña se toman un leve respiro durante el fin de semana para dar una última vuelta de tuerca a los cinco días que quedan por delante. Con las encuestas en la mano y la agenda de viajes casi cerrada buscarán trasladar más que nunca su mensaje a través de los medios, cada vez concretos y menos genéricos. Y es posible que haya cambios en los puntos de mira: los ciudadanos ya no tendrán encuestas, pero será fácil saber por dónde van los tiros. A medida que se acerque el domingo todos apelarán a la importancia de ir a votar... por los suyos. Hay una montaña de indecisos y el problema es que esta vez su participación parece comprometida.
La difícil papeleta del BNG
«O BNG denunciará o permanente sometemento da posición do Estado español aos intereses norteamericanos, especialmente en dous aspectos de crucial importancia: a política militarista executada pola OTAN e o TTIP, actualmente en tramitación». Es uno de los últimos mensajes de campaña del Bloque y viene a cuento por el Foro España-Estados Unidos que se está celebrando en Santiago. Un grupo bien reducido de cargos de primera fila de la formación frentista se concentró delante del edificio donde estaban reunidos, con sus banderas de Galicia con sus estrellas rojas. Todo en blanco y negro. Como si estuviéramos en 1986, con Felipe González celebrando referendos y elecciones generales anticipadas. Entonces el BNG obtuvo 27.000 votos. Cuidado.