Lugo: Los extremos ganan terreno frente a los socialistas y a los de Rivera

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Lugo

El trasvase de papeletas no sería suficiente para variar la composición del Congreso

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la provincia de Lugo, los votos se deslizan levemente hacia los extremos ideológicos, aunque el trasvase de papeletas no sería suficiente para variar la composición del Congreso. PP y En Marea amplían su respaldo a costa de PSOE y Ciudadanos, que es el partido que pierde más apoyos. El BNG se desinfla dos décimas y tendría un 3,4 % de los sufragios.

Los populares pasan de obtener el 42,5 % de las papeletas al 45,1 %, y es fácil pensar que estas proceden de exvotantes naranjas, ya que la formación de Rivera tenía un 7,6 % de los votos y ahora se quedará en el 4,2 %.

La sangría es menor entre los socialistas, que caen del 23,9 % al 22,6 %. Sin embargo, la candidatura encabezada por Margarita Pérez, que mantiene su escaño, tiene ahora a un paso a En Marea. La coalición, con el escritor Miguel Anxo Fernán-Vello como referente, sube del 19,3 % al 21,5 % y acecha al PSOE, a poco más de un punto. Ahí estará una de las batallas trascendentales, porque si logran el sorpasso provincial ganarán el cuarto senador que en el 2015 llevó el nombre de Ricardo Varela. Los otros tres son para el Partido Popular.

En cualquier caso, hay margen para vuelcos de mayor calado, ya que los indecisos computados por Sondaxe alcanzan el 26 %. En diciembre no votaron el 28 % de los lucenses y, según la encuesta, este número crecerá hasta el 30,4 % el próximo domingo.

Repetiría

Repetiría

Repetiría

Repetiría

la campaña del 26j