Conseguirá el mismo número de escaños que el PP y se acercará más en votos a los populares
19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Solo en tres de las doce elecciones generales celebradas la primera y la segunda fuerza empataron en número de diputados en Pontevedra. De esa situación de equilibrio (1989, 2004 y 2008) solo habían participado hasta ahora PP y PSOE, pero a partir de las elecciones del día 26 habrá que incorporar a ese escenario a otro actor político. La encuesta de Sondaxe augura que no solo se consolidará el sorpasso que En Marea infligió al PSOE en diciembre, sino que la coalición tripartita conseguirá esta vez el mismo número de escaños que el PP (tres), y se acercará más en voto a los populares, al adelantar los encuestados que los de Rajoy vencerán a la coalición por solamente 2,8 puntos, cuando en diciembre la habían derrotado por 6,6.
En ese escenario, el Partido Popular repetiría su 34,5 % de hace seis meses y En Marea estaría en disposición de crecer 3,8 puntos, llegando a un 31,7 %, su mejor resultado en toda Galicia. El hundimiento que se le atribuye en el sondeo al PSOE, que quedaría con un solo diputado, sitúa a los socialistas ante su peor registro en la comunidad, bajando al 18,1 % en estimación de voto (un 2,7 menos que en las anteriores generales). Desde la desaparición de la UCD los socialistas nunca se situaron en un nivel electoral tan bajo como proyecta el trabajo de Sondaxe, pese a contar ahora con una amplia mayoría en el Concello de Vigo y la Diputación.
Ciudadanos, que el 20D se quedó a 8.002 votos de lograr un escaño, verá cómo se repite esa situación, mientras el BNG sigue cayendo.