La fórmula de Unidos Podemos pensando en sacar un mejor partido al sistema electoral no consiguió el objetivo, y otros cuatro datos de este 26J
27 jun 2016 . Actualizado a las 00:53 h.69 + 2 son 71
En los pasados comicios Podemos y sus confluencias lograron 69 escaños en el Congreso. Izquierda Unida rozó el millón de votos, traducidos tan solo en dos parlamentarios. Seis meses después las dos formaciones decidieron aunar fuerzas pensando en sacar un mejor partido al sistema electoral y lo poco que favorece a las fuerzas minoritarias a la hora de repartir asientos en las Cortes. Sin embargo, los cálculos de las fuerzas de izquierda fallaron. Sus 69 más 2 se han quedado en 71. No contaban con perder 1,2 millones de votos.
Participación ligeramente superior
Los primeros datos de participación apuntaban a la participación más baja en la historia de la Democracia. Los electores se han mostrado remolones, pero en las últimas horas se han acercado a los colegios electorales para depositar sus papeletas para superar los datos de hace seis meses. El 20D el porcentaje de participación fue un 69,67 %. Este domingo un 69,84 %, ligeramente superior.
Resiste y vencerás
La fórmula de Mariano Rajoy de resistir impasible a todos los escándalos que se registraron en el seno de su partido a lo largo de los últimos años parece que se ha visto premiada. El Partido Popular ha ganado 600.000 votos respecto a los pasados comicios, y logra 14 diputados más en el Congreso.
El PSOE ha cedido cinco escaños, pero también se ha mostrado como uno de los vencedores. Ha resistido al sorpasso que vaticinaban la mayoría de las encuestas, defendiendo su segunda plaza.
El nuevo escenario, en números
El PP propondrá liderar una gran coalición junto a PSOE y Ciudadanos. Entre los tres sumarían 254 diputados (137 populares, 85 socialistas y 32 naranjas). Uno más que hace seis meses (123, 90 y 40).
En la pasada legislatura el PSOE y Ciudadanos escenificaron un acuerdo para investir a Sánchez de presidente. Sus 130 escaños no fueron suficientes, ya que tan solo lograron el apoyo de la parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas. Con este escenario, ambas formaciones han perdido representación en el Congreso. Concretamente 13 diputados (5 socialistas y 8 de Ciudadanos).
PSOE también exploró fórmulas de acuerdo con Podemos e Izquierda Unida que finalmente no llegaron a buen puerto. Los 161 diputados de entonces (90 más 69 más 2) son cinco menos que ahora, exactamente los que han perdido en Ferraz.
El calendario
El Congreso se constituirá el 19 de julio y, a partir de ahí, el rey abrirá las consultas. Si ningún candidato se siente con apoyos suficientes y nadie se presenta a la investidura, el bloqueo será total e indefinido. Conoce aquí de forma detallada el calendario que se presenta.