Predominio del color azul en todo el país salvo por el morado de País Vasco y Cataluña
27 jun 2016 . Actualizado a las 01:50 h.El mapa político que ha salido de este 26J tiene un predominante color azul reflejo de los casi ocho millones de votos que ha recibido el Partido Popular y que le han servido para conseguir 137 diputados, catorce más que en diciembre.
Del total de 50 provincias que hay en España, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el PP se ha impuesto en todas menos en diez: las tres que conforman el País Vasco, las cuatro que integran Cataluña y Huelva, Sevilla y Jaén.
En Galicia, los populares han aumentado su respaldo tras sumar casi 30.000 votos más que han servido para que el partido que dirige Mariano Rajoy pasase de diez a doce diputados.
Esta misma situación se ha repetido en otras siete comunidades autónomas. Y así en Castilla y León (de 17 a 18 diputados), Extremadura (de 4 a 5), Comunidad de Madrid (de 13 a 15), Castilla-La Mancha (de 10 a 12), Comunidad Valenciana (de 11 a 13), Andalucía (de 21 a 23) y Canarias (de 5 a 6) los populares han cosechado casi 450.000 votos más.
En Andalucía además, el PP ha pasado a ser la primera fuerza, si bien los socialistas han conseguido mantener las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén.
En otras comunidades como Asturias, a pesar de lograr un mayor respaldo con 20.000 votos más, los populares no han conseguido aumentar su representación en el Congreso y se quedan con 3 diputados. Es el mismo caso que sucede en Cantabria (2 diputados), Aragón (6), Baleares (3), Murcia (5) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1 en cada una) con casi 100.000 votos más.
Color morado en País Vasco y Cataluña
Las únicas dos comunidades autónomas que no se han teñido de azul han sido el País Vasco y Cataluña, donde Podemos y sus confluencias se han convertido en el partido más votado. En el País Vasco la formación morada ha obtenido 6 diputados por los 12 logrados en Cataluña. En Navarra, PP y Podemos han empatado a 2 diputados.