Los populares analizaron este jueves los resultados electorales del 26J en una reunión a la que acudió Ana Pastor
30 jun 2016 . Actualizado a las 20:50 h.El comité de dirección del PPdeG ha designado director de campaña para las próximas elecciones autonómicas, que su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, convocará para este otoño, al secretario general del partido, Miguel Tellado.
El recién estrenado secretario general, que sustituyó en el cargo al actual presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, tras el congreso de mayo, ya ejerció como coordinador de la campaña de los comicios generales del pasado domingo 26 de junio. Precisamente, los resultados, positivos para el PPdeG, que subió en dos escaños en relación en diciembre y recupera apoyos del electorado, con una media superior al PP de España, han sido el objeto de análisis de la reunión que tuvo lugar este jueves en la sede de San Lázaro.
En presencia de los principales dirigentes de la cúpula directiva, entre los que se encontraba la ministra de Fomento, Ana Pastor, fuentes de la dirección popular han confirmado que los presidentes provinciales han realizado un análisis porcentual en detalle de los resultados del pasado domingo. Satisfechos con los mismos -el PPdeG cumplió el objetivo de la mayoría absoluta de escaños-, los populares no plantean grandes cambios para el comité de campaña de las autonómicas, de cuya dirección se ocupará Tellado, mientras que la previsión es que, como también es habitual, Pedro Puy se ocupe de coordinar el programa electoral.
Al margen de ratificar que la maquinaria electoral está en marcha, Feijoo no ha dado pistas a los suyos, que tampoco le han cuestionado al respecto, sobre la fecha concreta de las elecciones autonómicas, aunque este mismo jueves se ha ratificado en que serán «en otoño». «Qué domingo» elegirá, todavía no lo tiene decidido.
Y es que, tras el Consello de la Xunta, Feijoo fue preguntado en numerosas ocasiones sobre la posibilidad de que se celebrasen justo a principios del otoño, a finales de septiembre -en vez de en octubre (cuando tocarían de forma exacta) o incluso más tarde-, una vez que dentro de su partido hay dirigentes que verían con buenos ojos esta posibilidad, en la línea de aprovechar el giro de tendencia a recuperar voto que los populares constataron el pasado domingo. Sin embargo, el presidente de la Xunta ha apostado por no ser más concreto y limitarse a la referencia de «otoño». Eso sí, ha recordado que dentro de su partido también había voces que le animaban a hacer coincidir las gallegas con las generales del pasado 26 de junio, una cuestión que él declinó porque, a su juicio, «no tenía ningún interés para Galicia».