Errejón finalmente abraza la tesis Iglesias

Europa Press

ELECCIONES 2016

Kiko Huesca | EFE

El número dos de Podemos se olvida del pacto con Izquierda Unida y apunta a la campaña del miedo como la explicación a los resultados del 26J

01 jul 2016 . Actualizado a las 21:30 h.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha negado este viernes que exista división interna en la formación tras los malos resultados electorales obtenidos por Unidos Podemos y no ha cuestionado la alianza con Izquierda Unida.

A principios de semana, en plena resaca electoral, fueron varios los discursos a la hora de explicar los resultados. En muchas ocasiones contradictorios. Monedero lo achacaba a una campaña repleta de infantilismo, Pablo Iglesias pedía tiempo, pero descartaba que se debiese al pacto con IU, y Errejón, que también pedía tiempo, no tenía tan claras las razones: «Hay confluencias que funcionan, y otras que no», dijo en caliente el principal representante de los críticos a la alianza. El partido volvía a partirse en dos mitades, algo que el secretario de Organización Pablo Echenique trató de atajar enviando un mensaje a los 80 miembros del consejo ciudadano pidiendo unidad y amenazando con limpiar la formación de malas hierbas en caso de que fuese necesario

Tras la reunión que han mantenido con los representantes de las fuerzas políticas con las que concurrió Podemos el 26J, ambos dirigentes han intentado acallar las voces que hablan de división: «Vamos a seguir debatiendo en abierto, eso no es necesariamente lo mismo a que haya división. Debatimos con honestidad y discutimos, pero vamos todos a una», ha señalado en declaraciones a los periodistas. 

En el encuentro de este viernes en Madrid, al que Iglesias y Errejón han entrado juntos, intentando mandar un mensaje de unidad desde el primer minuto, se han analizado los resultados de los comicios en los que perdieron más de un millón de votos respecto a los pasados. Al término de la misma, la dirección del partido y representantes de sus confluencias han coincidido, según explican en un comunicado, en que «la campaña del miedo ha movilizado y concentrado el voto conservador».

En declaraciones a los periodistas a la salida, Iglesias ha asegurado que el encuentro ha sido «fructífero» y«fraternal». Errejón ha coincidido en resaltar que el ambiente ha sido bueno y finalmente ha abrazado la tesis del número uno, aseverando que la causa de los malos resultados del 26-J ha sido «el miedo a lo nuevo».