José Canedo: «Ya veremos si Núñez Feijoo acaba necesitando o no a Ciudadanos»

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Álvaro Ballesteros

El cabeza de lista de Ciudadanos por A Coruña invita a los afiliados que «no estén a gusto» a que abandonen el partido, que, cree, será clave en las autonómicas

02 jul 2016 . Actualizado a las 11:33 h.

Invita a los votantes que quieran cambiar la política gallega a que confíen en Ciudadanos, partido que José Canedo (Val do Dubra, 1957) augura que será clave en las autonómicas y para cambiar la gestión de Feijoo. «No entiendo por qué hay tanto ruido interno en el partido», confiesa, no sin pedir a los disconformes que se vayan.

-Visto cómo ha quedado el Congreso, un solo diputado puede ser decisivo, y ese podría haber sido usted si hubiera logrado 3.985 votos más.

-La verdad es que sí. Fueron más de 60.000 los coruñeses que confiaron en nosotros, por lo que lamento no poder defender aquello que les prometí. Espero en todo caso que haya acuerdo entre los partidos constitucionalistas, y evitar otras elecciones, porque Podemos no viene a aportar y los nacionalistas tampoco.

-¿Qué cambiaría para poder haber mantenido el escaño que obtuvieron el 20D en A Coruña?

-Haber tenido más tiempo. Si nuestra candidatura en A Coruña hubiera tenido tres meses, creo que habrían cambiado las cosas. Solo nos faltó un 0,52 % de votos.

-Si se hubiese mantenido al anterior candidato por A Coruña, Antonio Rodríguez, ¿Ciudadanos habría tenido otro resultado?

-Sí, sí, habría sido diferente.

-¿Mejor, peor...?

-Hubiera sido diferente. Déjelo así y que el público valore. Hicimos un gran trabajo y Ciudadanos en Galicia tiene un proyecto solvente y serio, aunque tenemos muchas cosas que mejorar, crecer de otra manera y con los pies en el suelo y no embarrados. La gran mayoría de afiliados vienen a trabajar, pero otros vinieron a colocarse y a romper el partido.

-¿No dejan muy tocado a Ciudadanos en Galicia sus disputas?

-El proyecto va por buen camino. Galicia necesita de un partido como el nuestro.

-Pero explique, ¿por qué generan tanto ruido interno?

-Eso sí que es difícil de explicar, yo no lo entiendo. Tenemos unos órganos de dirección que al igual que están legitimados para cambiar a un candidato también lo están para defender al partido de los que lo atacan desde dentro o fuera. Uno puede estar en desacuerdo, pero tiene que manifestarlo dentro del partido. Lo que no vas a hacer nunca es resolver los problemas en la tele. Los que no se sientan a gusto no tienen ningún problema. Si la puerta estuvo abierta para entrar, lo está también para salir libremente. A mí nadie me echará de ningún lado. Cuando no me valoren o no me sienta a gusto ya me voy yo.

-Habla de libertad, pero ya se han abierto expedientes sancionadores. ¿Antonio Rodríguez y otros cargos serán expulsados?

-Eso depende de los órganos del partido. Canedo no va a valorar en público a esa persona. Las cosas claras se las dije a él.

-¿No le concede un mínimo de razón en su defensa para haber repetido como candidato?

-Hay una organización, unos estatutos y, si es letrado, como dice, sabrá leer los estatutos. Yo tengo cosas más importantes que hacer.

-En las generales Rivera fue su gancho, pero para las autonómicas van a necesitar un líder aquí, un rostro que no se atisba.

-Yo le digo quién no va a ser: José Canedo no va a ser. Los posibles odiadores que pueda tener que estén tranquilos. Hay gente muy preparada en el partido, fiel, que comulga con el ideario, y esa es la que se tiene que presentar, y los afiliados que elijan.

-No se van a asentar cambiando en cada elección de candidato.

-Yo vine a arreglar un problema puntual y lo que lamento es no haber sido elegido, pero no por mí, sino por no poder intentar hacer lo que prometí. No sé si lo conseguiría, pero chinchar sí que iba a chinchar. Ahora tiene que ir otra gente, pero que sepan que la única manera de cambiar este país es hacer cosas diferentes y, ojo, el partido más votado también es el partido más imputado.

-Ciudadanos tiene mejores expectativas que resultados. ¿No le pasará en las autonómicas que los seis escaños que habría obtenido en Galicia con los votos de las generales se esfumen también?

-Las encuestas, a nosotros, ¡bah! Extrapolar, no sé, pero lo que percibimos en la calle es que somos un partido que genera confianza.

-¿No se atreve con un objetivo?

-No lo sé. Pueden ser seis, cuatro, ocho. Pero le digo una cosa, don Alberto Núñez Feijoo se ha equivocado de enemigo.

-Él dice que con los resultados del PPdeG no cree que necesite apoyarse en Ciudadanos.

-Ya veremos si Núñez Feijoo acaba necesitando o no a Ciudadanos. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que haya un cambio real. Espero que Ciudadanos le demuestre a Feijoo que el dinero de las diputaciones, de los chiringuitos, está mejor en educación, en sanidad y en servicios sociales.

-¿Ciudadanos pondrá vetos también en Galicia?

-¡Imputados fuera! Pero, que yo sepa, Feijoo no está imputado. Entonces ya no es lo mismo. Si me pones una espada encima y no me puedo apartar, entre Rajoy y Feijoo, yo prefiero a Feijoo, por cercanía. Pero, repito, imputados no, y a partir de ahí se negocia.

Una treintena de afiliados del partido de Rivera en Ames piden la baja definitiva

La agrupación local de Ciudadanos en Ames, a la que pertenece el exdiputado por A Coruña Antonio Rodríguez, registró ayer el abandono de gran parte de su militancia como muestra de rechazo a los expedientes disciplinarios y de suspensión cautelar de afiliación aplicados a varios dirigentes críticos. Una treinta de militantes de dicha agrupación dieron a conocer su solicitud de baja de la formación política que preside Albert Rivera, poniendo así final a una pugna interna abierta desde que Antonio Rodríguez fue relevado al frente de la candidatura coruñesa para las pasadas elecciones generales.

El grupo que deja la formación, encabezado por el propio Antonio Rodríguez, manifiesta que «o partido non entendeu a nosa posición ao defender os postulados base dos nosos estatutos e desprezou en todo momento a nosa opinión expresada en eleccións primarias», señalan refiriéndose al relevo del exdiputado por José Canedo, que al final no logró revalidar el escaño en la repetición de los comicios al Congreso.

Defensa de las primarias

El grupo crítico de Ames califica de «designación a dedo» dicho cambio de candidato, mientras que Antonio Rodríguez agradece el apoyo que asegura haber recibido de las bases de la organización, «que defendían unicamente o sinal de identidade do partido, compartido e defendido en todo momento polo presidente, Albert Rivera», indica el citado grupo respecto a la celebración de primarias para decidir candidatos y cargos de la formación.

Los militantes que solicitaron ayer su baja aseguran que se sumarán a su iniciativa otros afiliados del resto de la provincia, que en localidades como A Coruña, Ames, Culleredo, Oleiros o Cambre, señalan, consiguieron para Ciudadanos un caudal de votos similar al del 20D y superior a la media provincial y gallega que logró el partido naranja en los comicios del 26J.

Finalmente, el grupo crítico asegura que los expedientes disciplinarios abiertos «só pretenden distraer a atención sobre os verdadeiros responsables que deberían asumir os resultados que supuxeron a perda do único deputado de Ciudadanos por Galicia».