Rivera da por hecho el gobierno de Feijoo pero pide que se vote Ciudadanos para «controlarlo»

ELECCIONES 2016

VTelevisión

«Seremos oposición y desde ahí exigiremos reformas y evitaremos que el PP siga haciendo lo que le da la gana», asegura el líder naranja en Vigo

11 sep 2016 . Actualizado a las 22:26 h.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, se estrenó este domingo en Vigo en la campaña de las elecciones gallegas expresando un augurio sobre el resultado de los comicios del día 25 y las posibilidades de condicionar la victoria del PP, que él ya da por descontada. «Ganará el PP como todo el mundo sabe, pero con control, obligado a llevar a cabo cambios y reformas o de lo contrario con mayoría absoluta otra vez seguirán gobernando haciendo lo que les dé la gana como han hecho todos estos años» dijo en la explanada de A Laxe, en el puerto vigués, ante un nutrido grupo de militantes y simpatizantes de su formación.

Rivera requirió para sus  candidaturas en las cuatro provincias gallegas todos los votos que pretendan que el gobierno de Alberto Núñez Feijoo esté más marcado y controlado en su gestión que las posibilidades que advierte otorga créditos matar con más de la mitad de los escaños del Parlamento. «Cuantos más votos se otorguen a Ciudadanos más control y cambios se le podrá exigir», reiteró una y otra vez calificando las papeletas para su organización como las del «voto útil».

El líder de Ciudadanos anunció hasta en dos ocasiones que su partido estará en la oposición si se da un resultado de mayoría simple del PP, adelantando así su hipotético voto a favor de la continuidad de Feijoo al frente de la Xunta siempre y cuando acepten las reformas que su partido plantearía en las negociaciones, como recordó hicieron para la formación de los ejecutivos autonómicos de Andalucía, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Madrid y 15 capitales de provincia. «Con 35 diputados en el Congreso hemos forzado 150 reformas», señaló aludiendo al pacto firmado con Mariano Rajoy, que sin embargo no fue suficiente para dar los votos necesarios al PP para obtener la investidura.

Frente a la posibilidad de un gobierno en minoría del PP en Galicia condicionado por Ciudadanos, Albert Rivera advirtió sobre «el batiburrillo» que a su juicio formarían PSOE, En Marea y BNG. El dirigente de Cs llegó a señalar que el desembarco de su organización en Galicia tiene entre otros objetivos evitar que se abra en la comunidad un escenario político de división, como afirmó sufre Cataluña. «Quiero ayudar para que eso no ocurra aquí, a que no lleguen a plantear en Galicia también el Bloque y En Marea un referendo de independencia. El voto de la estabilidad en Galicia es el de Ciudadanos», dijo arrogando para su partido la capacidad de negociar, obligar a realizar reformas, fiscalizar la gestión de la Xunta y evitar al mismo tiempo un gobierno de coalición entre las formaciones de izquierda y nacionalistas.  

El presiente de C's llegó incluso a marcar un margen de entre dos y ocho años para que el sistema democrático registre una modernización como su formación pretende, pero añadió que su presencia en el Congreso y que el PP no haya conseguido mayoría absoluta en el Congreso ha evitado que el exministro de Industria José Manuel Soria sea ahora un directivo del Banco Mundial.

La intervención de Rivera estuvo precedida de la candidata a la Xunta, Cristina Losada, que advirtió contra «el modelo recalcitrante del BNG, de una Galicia cerrada y de espaldas a España y Europa y contra el populismo que se apodera del sufrimiento de las personas para vender humo» en referencia a En Marea. Al PSOE lo describió como un partido que «se levanta todos los días preguntándose qué son», y al PP aludió la candidata como la vía de la continuidad «y el conformismo». Frente a ellos, Losada presento a Ciudadanos como la vía para introducir aire diferente en el Parlamento y garantizar una reforma de la acción de Gobierno en la Xunta.