«En UCD la gente estaba más por conseguir un puesto que por el propio partido»

ELECCIONES 2016

XOAN CARLOS GIL

Gerardo González Martín fue diputado hasta 1985 y después continuador de los pasos de Suárez en el CDS

12 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Unión de Centro Democrático, el partido que lideró Adolfo Suárez y con el que se convirtió en el primer presidente de la actual democracia, era en la campaña de las primeras elecciones autonómicas gallegas la jaula de grillos que a gritos anticipaba su desaparición. «En aquella campaña de 1981 me quedó claro que en UCD la gente estaba más por conseguir un puesto personal que por el propio partido», confiesa Gerardo González Martín, diputado hasta 1985 y después continuador de los pasos de Suárez en el CDS.

Su vehemencia argumental fue expuesta en alguna de aquellas cenas con las que se acompañaban las incursiones electorales de un Adolfo Suárez que ya había vivido el golpe de Estado y su dimisión. «En una cena en O Grove solo Antonio Rosón y yo aguantamos hasta el final, y fue allí cuando dije que sería peor una fragadura que una dictadura», recuerda que advirtió para tratar de frenar a AP y a Fraga que había desembarcado en Galicia para apoyar a Albor.

Pese a sus prevenciones, González Martín acabó defendiendo después de las elecciones un pacto con AP en la cámara gallega. «Me acusaron de promover el pacto para conseguir algo personal, y al que me lo dijo le aposté que él acabaría entrando en el PP y yo no. Y así fue».

Aquella campaña de octubre de 1981 acabaría por convertirse para el periodista y entonces político en una revelación. «UCD no era un partido de centro, era de derechas, nos votó la derecha, además de los admiradores de Adolfo».