El líder del PSOE erige a Leiceaga en el «timón» de la alternativa viable para «prejubilar» a Núñez Feijoo
14 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Los socialistas gallegos están atrapados en el guion de una tragedia griega. Creen tener un candidato a la Xunta capaz, sobradamente preparado y solvente, pero tiene madera de antilíder. Xoaquín Fernández Leiceaga es de esas personas a las que se escucha en silencio, porque dice cosas interesantes, pero a las que se aplaude sentado, con toda la pasión que es capaz de despertar un conselleiro de Facenda cuando desgrana las líneas del presupuesto desde la tribuna del Parlamento. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, verificó de inmediato ese flanco débil, así que su misión en Galicia consistió en complementar al candidato a la Xunta. ¿Cómo? Pues pulsando la tecla emocional y tocando la piel de los simpatizantes. Habló de la «cadena de solidaridad» del PSOE, en la que la suerte del enfermo depende del sano y la del parado del que tiene trabajo, para pregonar que en esa idea, tan sencilla como compleja, estriba el motor del único cambio posible que se puede dar el 25S en Galicia.
En Lugo, en Ferrol, en A Coruña y en Santiago, Pedro Sánchez hizo un esfuerzo denodado por intentar convencer a la parroquia socialista de que no todo está decidido. «Ya sabemos lo que aciertan las encuestas», ironizó, antes de subrayar que en la democracia nunca está todo escrito de antemano, porque el futuro se construye «con el voto de la gente».
Llamó así a dar la vuelta a los pronósticos, apelando a la movilización de todos aquellos que en alguna ocasión eligieron la papeleta del partido del puño y la rosa. «El cambio es posible, el Gobierno es posible», dijo desde el barrio coruñés de Monte Alto, si se hace ese esfuerzo de movilización.
Previamente, desde Lugo, construyó una metáfora: «El cambio es como una nave y el rumbo debe ser el del progreso». Y añadió que el PSOE, y Leiceaga, tenían que llevar el «timón» de esa nave para «prejubilar» al candidato del PPdeG, Núñez Feijoo, y hacer que «sea solo un mal recuerdo». La figura retórica le debió de gustar al líder del PSOE, porque la repitió en todas y cada una de las plazas que pisó a lo largo de la jornada.
El «no» a Rajoy
Y mientras Sánchez deslizaba el discurso más emocional, introduciendo elementos del debate español, como la petición de la dimisión de Rita Barbera tras su imputación por el Tribunal Supremo o la insistencia en que el PSOE nunca traicionará a sus votantes, lo que significa que siempre le dirá «no» a Rajoy porque -arguyó- representa la política de los «recortes, de la decadencia y de la corrupción», Leiceaga acompañó a Sánchez en todo su periplo gallego, pero para hablar de lo doméstico, de Galicia, y desgranar con tono académico recetas que aplicará de acceder a la presidencia de la Xunta. Rescate de la concesión del hospital de Vigo, gratuidad de los libros de texto, concurso público para 4.000 plazas laborales en la educación y sanidad públicas, además de iniciativa legislativa para defender las pensiones.
Incluso se dejó contagiar Leiceaga del tono emocional al que pareció arrastrarlo Pedro Sánchez con cada intervención. Llegó a decir el candidato a la Xunta que él sentía cierta inquietud cuando, viendo casos como el Bárcenas o Rita Barberá, escuchaba al PP «falar da familia». Y arrancó una sonora carcajada en la compostelana la Sala Capitol sin necesidad de poner acento siciliano. También probó a tocar el nervio de su partido cuando explicó los detalles del plan contra la pobreza infantil que sufren 40.000 familias en Galicia, dijo, «que teñen dificultades» y que no pueden plantearse que sus hijos accedan a libros de texto, celebren cumpleaños o participen en excursiones.
En el PSdeG se felicitan por tener un partido vivo, con militantes que replican a los líderes. «Ni agua fría a Rajoy ni al PP», le gritó a Sánchez en el colegio coruñés Curros Enríquez un militante que peina canas. Todos aplaudieron. Y Sánchez asintió, no sin antes invitar a todos a sumarse al único cambio posible, el que puede protagonizar Leiceaga.