Villares apoya el referendo en Cataluña pero asegura que no lo introducirá en la agenda política gallega

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

kiko delgado | efe

Entiende que en Galicia no existe una «demanda social» a pesar de que el programa de En Marea incluye «o dereito a decidir»

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Luís Villares sostiene que En Marea no tiene previsto introducir en la agenda política ningún referendo de autodeterminación para Galicia, porque entiende que no existe una «demanda social», aunque sí la percibe en Cataluña, una «pulsión» por reformar el marco jurídico y político para establecer una nueva relación con el Estado español, que a su juicio debería permitir al Parlament catalán avanzar en ese sentido.

Pero insiste en que esa situación ni se da en Galicia ni se planteará en O Hórreo, porque lo que necesita la comunidad «é un bo goberno». Para Villares, ese argumento, que ha mantenido desde el día en que se presentó como candidato, no es contradictorio con el programa de En Marea presentado esta semana, que en el apartado de «autogoberno» insiste en apostar por un «proceso constituínte baseado no dereito a decidir e na democracia para construír un marco xurídico-político que supere o actual réxime».

Preguntas de los internautas

Villares participó en un Encuentro Digital con los internautas de La Voz en el que tuvo tiempo para contestar a una docena de cuestiones en las que su pasado como juez tuvo un peso evidente. Un participante le preguntó si, en el caso de llegar a presidente de la Xunta, se declararía «en rebeldía» ante las leyes injustas. El exmagistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contestó que «a desobediencia civil é unha das formas en que os cidadáns expresan o seu descontento coas leis que consideran inxustas», para asegurar que, como presidente, su función será promover «leis xustas».

Villares garantizó a otro internauta que desde su despacho como juez y desde sus sentencias trató siempre de luchar contra los delitos, y aunque en su etapa como juez no pudo tener militancia considera que el «espazo político» de En Marea era el que le parecía más representativo y necesario para el país. A su juicio, «o momento» para dar el paso era «agora, nun punto de non retorno».

En clave positiva, anunció en el encuentro que la primera medida que tomará si llega a la Presidencia de la Xunta será poner en marcha el decreto de garantías sociales para paliar de forma «urxente» los problemas de exclusión, vivienda y pobreza. El objetivo del partido instrumental es conseguir reducir los desahucios a cero, y advirtió que ahora se producen 39 al mes.

«É necesario gravar as rendas máis altas»

En el Encuentro Digital, Villares tuvo tiempo de dar algunas claves de la política fiscal que propone En Marea, que quiere recuperar «a progresividade» y buscar la riqueza «alí onde existe», incidiendo más en las grandes fortunas. Entre otras medidas concretas, modificarán al alza el tratamiento fiscal de las grandes superficies e implantarán tipos impositivos para usos por los que en la actualidad la caja autonómica no recauda nada. También recibirán más presión aquellas actividades que supongan una agresión o modificación del medio ambiente, como los embalses.