«Llenamos un pabellón en Fisterra y solo nos votaron 150»

ELECCIONES 2016

MARCOS MÍGUEZ

José Nogueira debutó como diputado en la segunda legislatura autonómica, pero ya formaba parte del equipo electoral del PSdeG en la campaña de los socialistas de 1981

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Debutó como diputado en la segunda legislatura autonómica, pero ya en la campaña de los socialistas de 1981, en la que Francisco Vázquez optó a la presidencia de la Xunta, José Nogueira formaba parte del equipo electoral del PSdeG. Aunque el lema era «Fai Galicia con nós», en aquella campaña la experiencia y la dirección llegó a su partido desde el PSC catalán, recuerda.

Coordinó las de 1985 y 1990 desde las cocinas del partido, en el que llegó a ser secretario de Organización, y como tal manejaba uno de los teléfonos rojos que cuando sonaba tenía a Alfonso Guerra como único interlocutor posible al otro lado, dando instrucciones.

«La precariedad era tremenda, pero la política se basaba más en el respeto y el diálogo entre los partidos y hacíamos menos hincapié en lo que nos separaba y más en lo que nos unía», señala comparando sus épocas de campañas con la actual. «En solo cuatro años hicimos más política que en los veinte siguientes», mantiene Nogueira al rememorar las negociaciones para formar Gobierno, desarrollar la autonomía, construir libertades, la dimisión de parte del Gobierno, la moción de censura a Albor... «Era todo frenético y por ello estábamos todos los partidos más en contacto», considera.

Y frente al hastío y la desafección política de la sociedad, Nogueira recalca la gran curiosidad con la que la población se acercaba a la política y a los políticos en los ochenta. «En Fisterra llenamos un mitin con 600 personas. Pensamos que íbamos a arrasar allí, y al final solo tuvimos 150 votos; la gente iba por curiosidad, lo que no ocurre ahora».