La soberanía y la financiación, los dos asuntos que más dividen

La Voz

ELECCIONES 2016

16 sep 2016 . Actualizado a las 07:41 h.

Fuerzas políticas como el PSOE, En Marea y el Bloque comparten una visión progresista y líneas programáticas comunes, como la defensa de los servicios públicos y el coto a las privatizaciones. Pero también hay elementos centrales en sus programas y formas de hacer que los separan, pues son formaciones que proceden de culturas políticas muy diferentes. Estos son algunos de los fundamentales:

carácter nacional

La línea roja del BNG. La consideración como nación es una cuestión que forma parte del ADN del Bloque, pero que no es asumida de la misma manera por fuerzas como el PSdeG y En Marea, coparticipada por Podemos, cuyos líderes a nivel de España se definen como «patriotas». Este asunto ya generó fricciones con el PSOE cuando el BNG intentó plasmarlo en la reforma del Estatuto de Autonomía.

el derecho a decidir

Veto del PSOE. Tanto el BNG como En Marea asumen la vía política del derecho a decidir, aunque los últimos para aplicarlo en Cataluña, en línea con lo que dicta el programa de Podemos, pero no como prioridad en Galicia por entender que no hay demanda social. En cambio, el PSOE mantiene todas las puertas cerradas a este camino, dejando claro que ellos no van a entrar en ningún programa basado en la ruptura y la independencia de Galicia.

concierto fiscal

Diferencias de calado. Hace unos meses, el BNG llevó al Parlamento gallego una iniciativa en la que abogaba por crear un concierto fiscal propio para Galicia, similar al cupo vasco, propuesta que fue apoyada por el PSOE para su debate, pero tras dejar bien claro que la rechazaba porque supondría una merma de hasta mil millones al año.

Medios públicos

Modelos contrapuestos. El PSdeG impulsó la actual ley de medios públicos de comunicación con el voto en contra del BNG. En Marea apuesta por abrir el consejo de la CRTVG a la sindicatos y fuerzas vivas, mientras el PSOE lo que quiere es «profesionalizar» los medios.